Conciertos, cuentos, tour virtuales y más en la segunda jornada del Día del Patrimonio

Continúan las variadas alternativas para participar en este evento convocado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que se extiende hasta el domingo.

publicado por

Avatar
30 de mayo de 2020
53
Con 130 años de historia, la Corte de Apelaciones de Talca estará presente en este día del patrimonio en casa con un completo recorrido virtual.

En la segunda jornada de la celebración del Día del Patrimonio en Casa nuevamente hay muchas actividades para disfrutar a través de las redes sociales, dando la posibilidad de conocer más las bellezas patrimoniales de nuestra región del Maule.
Respondiendo a la convocatoria hecha por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio diversas instituciones locales han preparado sus actividades. La información completa está en www.diadelpatrimonio.cl, donde a nivel nacional hay inscritas más de 1900 actividades, y en la región, alrededor de 60.

Algunas de las actividades programadas para hoy sábado son:
Tour virtual de la Corte de Apelaciones: Con un saludo del presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, ministro Rodrigo Biel Melgarejo, invitando a recorrer las instalaciones del tribunal de alzada maulino de manera virtual, se dará inicio a las visitas del Día del Patrimonio hoy y mañana domingo a través de la página www.cortetalca.cl.

La actividad, que se desarrollará íntegramente de manera virtual producto del estado de alerta sanitaria, busca entregar al visitante la misma sensación que si estuviera de manera presencial, puesto que podrá recorrer los 7 pisos de la Corte de Apelaciones de Talca en fotografías que permitirán el desplazamiento en 360 grados, con puntos de interés, música ambiente y narraciones de diversos atractivos patrimoniales.

Para disfrutar del recorrido, sólo deberán ingresar a través de sus celulares o computadores, a la página www.cortetalca.cl, dirección en la que se habilitará para hoy y mañana un botón que dirá «Tour Virtual», al apretarlo ya podrá comenzar a visitar la Corte de Apelaciones de Talca. Para una mejor experiencia deberá activar en la parte superior derecha, el audio de narración y música ambiental.

El ministro Rodrigo Biel invitó a toda la comunidad al recorrido virtual: «la Corte de Apelaciones es un edificio que no nos pertenece a nosotros, nosotros no somos los dueños del edificio, somos los mandatarios de ustedes, son ustedes los que nos encomiendan la tarea de administrar justicia. Entonces la Corte es su casa, por eso es bueno que la conozcan, que la visiten y que la cuiden, porque nosotros administramos justicia en nombre de ustedes».

Recorrido virtual por zona típica de Yerbas Buenas: Aunque se presentó ayer, hoy sigue disponible en el Facebook del Museo Histórico de Yerbas Buenas un recorrido audiovisual por la zona típica de la comuna de Yerbas Buenas, producido por el propio Museo. La invitación, como indican en la publicación, es a “un viaje diferente, esta vez virtual, por los caminos de siempre, un avanzar por los tesoros y detalles de nuestra zona típica”.
Concierto en homenaje a Adrián “Chirigua” González: la retransmisión del concierto que el año pasado se hiciera en homenaje al hijo ilustre de Curicó y tesoro humano vivo Adrián “Chirigua” González es lo que se podrá ver a través del Facebook de la Corporación Cultural de Curicó.

La cita es hoy a las 16.00 con este concierto donde además de su canto, se contó con la participación de muchos artistas curicanos sobre el escenario del Teatro Provincial de Curicó.

Talleres, vitrina y relatos desde San Clemente: La jornada de hoy en la comuna de San Clemente comienza con el taller “preparando un buen mate precordillerano”, a las 11.00 horas. Luego a las 15.00 horas se mostrará una sección denominada “La vitrina: productos vilchanos”; y a las 18.00 horas nuevamente “Relatos locales: Una foto, nuestra historia”.
Relatos originarios y toponimia en la Biblioteca Regional del Maule: Podremos conocer parte de nuestras leyendas por medio de la lectura de Kamibishibai de las historias de Nahualburi, en un aporte de la Biblioteca Regional del Maule. Ya fue subido el primer video con la primera lectura correspondiente a “Nahualburi el pequeño Moluche”

“Nahualburi es un niño del pueblo moluche. Junto a él conocerás la naturaleza a través de los ojos del pueblo mapuche y vivirás grandes aventuras en la que conocerás sus tradiciones por medio de la lectura de Kamishibai de editorial Leoleo”, es la invitación de la Biblioteca a través de su Facebook.

Además, se están presentando cápsulas que cuenta el origen de los nombres de nuestras ciudades y pueblos. Ya fueron subidas las de las provincias de Curicó y Talca, en tanto hoy se subirán las de Linares (10.30 horas) y Cauquenes (16.00 horas).
Los nombres fueron estudiados y traducidos por la profesora Elba Jara Trecanahuel, de la Subdirección de Pueblos Originarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here