Concejo Municipal declara “Ciudadano Benemérito” a empresario linarense

Bernardo Gidi Hassi se encuentra delicado de salud, por lo cual, el reconocimiento será entregado a su familia

publicado por

Avatar
5 de febrero de 2020
707
Bernardo Gidi recibirá el premio “Ciudadano Benemérito” de la ciudad de Linares tras la aprobación unánime del Concejo Municipal.

El Concejo Municipal de Linares aprobó por unanimidad de sus integrantes declarar al empresario Bernardo Gidi Hassi como “Ciudadano Benemérito” de la ciudad.

La moción del alcalde, Mario Meza, fue respaldada por los concejales Favio Vargas, Paula Rodríguez, Jorge Cuevas, Eduardo Ibáñez, Myriam Alarcón, Jesús Rojas, Michael Concha y Luis Concha.

El emprendedor se encuentra delicado de salud y, para la entrega de esta distinción, se debió realizar una votación pública y modificar el protocolo de premios para ciudadanos ilustres.

La condecoración será entregada a su familia. “Bernardo (Gidi) representa el empuje y el emprendimiento. Estamos ante un empresario que ha aportado al crecimiento de nuestra comuna y por eso esta condecoración”, dijo el jefe comunal.

ALGO DE HISTORIA

El director de la biblioteca pública municipal “Francisco Mesa Seco”, profesor Manuel Quevedo, entregó detalles relevantes de la vida de Bernardo Gidi Hassi.

“En los archivos de la Parroquia Latina de Belén se encuentra inscrito el matrimonio de don Salleh (Pacífico) Gidi Sadi y doña Marían (María) Daccarett Tueme. Debido a la mala situación en Palestina la pareja debió emigrar, llegando a la República de Haití en 1902.

Afincándose en la ciudad de Cap Haitien, donde les nació su segundo hijo de nombre René Michel, el día 2 de Junio de 1904. El matrimonio con ya cuatro hijos debió regresar a Palestina y luego de unos años volvieron a emigrar, esta vez a Chile, a la ciudad de Linares.

Sin embargo, René, con uno de sus hermanos, Emilio, debió quedarse en Palestina, al cuidado de una de sus abuelas. Solamente lograron regresar a reunirse con su familia en 1920.

Don Juan Hassi Bacarat (el apellido Hassi, traducido del árabe, es Hazin) y doña Rehane Tueme Ayach, contrajeron matrimonio en la misma ciudad de Belén. Allá les nació su primera hija, Ángela el 17 de abril de 1915”.

VIAJE A CHILE

“La pareja emigró a Chile, a la ciudad de San Clemente, cuando la niña Ángela cumplía los 10 años. En esta ciudad nacieron sus hermanos Clemente y Mario.

Entre sus historias, doña Ángela contaba que conoció a su esposo, don René, el día de su matrimonio, el 17 de abril de 1932. En aquel tiempo, los miembros de la colonia árabe, casaban a sus hijos sin consentimiento de ellos.

Del matrimonio de don René y doña Ángela nacieron cinco hijos, el cuarto de ellos, nacido el 7 de noviembre de 1939, que fue bautizado como Bernardo Negile, el cual, a través de los años, popularmente le llamaron Nelly.

El clan de los Farahiye tenía un norte a partir de su estadía en este mundo: la alegría, siempre intentar ser alegres. Y no es que dejarán de existir los sufrimientos inherentes a la vida humana.

Los hubo. Y muchos. Sólo que ese afán de avanzar entre los dolores germinó un día en el nacimiento de Bernardo”, indica el investigador local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here