Concejo Municipal de Talca dio luz verde a consulta ciudadana

El cuerpo colegiado aprobó la modificación de la ordenanza de participación ciudadana y, por ende, la realización el día 15 de diciembre del proceso cívico que se llevará adelante junto a otras 14 municipalidades del Maule

publicado por

Avatar
4 de diciembre de 2019
343
Tras una larga discusión, se acordó realizar la consulta ciudadana, la cual tendrá tres temáticas. Los concejales sostendrán una nueva reunión para afinar el tema local y las preguntas.

Tal y como lo habían confirmado, Talca no quedará fuera de la consulta ciudadana que se desarrollará el día 15 de diciembre. Con el tiempo corriendo, los detalles relacionados al proceso cívico se están afinando y, uno de los pasos para poder avanzar, era tener la aprobación del Concejo Municipal. Así, entonces, con el visto bueno para cambiar la ordenanza de participación ciudadana, se acordó realizar dicha iniciativa de participación ciudadana.

En forma detallada, se explicó a los concejales que la consulta tendrá tres temáticas. La primera relacionada con el área constitucional; la segunda con demandas comunales; y la tercera corresponde a preguntas locales. En el pleno, se escucharon críticas directamente relacionadas con la necesidad de incorporar -en las preguntas referentes a la Carta Magna- una tercera opción, con el nombre de asamblea constituyente.

CONCEJALES OPOSITORES
Al respecto, el concejal (PC), Sixto González, precisó que “hay una gran diferencia con las otras alternativas (convención mixta/constituyente), diferencias en el sentido de que la asamblea constituyente establece el poder total del pueblo en los constituyentes. Se puede dar una forma de elección que garantice la presencia de los pueblos originarios en una cuota, la cuota de género, entre otros aspectos”.

Entre tanto, su par del (PS), Hernán Astaburuaga, refirió que “lo que proponíamos era agregar a las dos preguntas que establece el plebiscito nacional, agregar una tercera pregunta, para que la gente se manifestara si quería el cambio de la constitución mediante la convención constituyente, convención mixta o derechamente una asamblea constituyente, que es lo que ha manifestado la mayoría de chilenos y chilenas”.

RESPONDE EL ALCALDE
Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, indicó que el formato con el que se realizarán las preguntas va apegado al de la Asociación Chilena de Municipalidades, siendo el área de consultas locales las que estarían sujetas a modificaciones. De hecho, este miércoles, los ediles talquinos se reunirán para llegar a un consenso respecto a las preguntas que incluirán en dicho proceso.

“En el módulo local queremos preguntar también referente a necesidades comunales, eso es lo que expliqué. Queremos de alguna manera tratar de respetar lo que se acordó a nivel nacional, esa es la propuesta que le hice al Concejo. Creo que hay instancias de diálogo, esta consulta no es vinculante, viene el plebiscito. Creo que la Mesa de la Unidad Social, otros actores comunales y nacionales, tienen que hacerse escuchar en las diferentes instancias”, dijo Díaz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here