Concejo Municipal de Curicó prepara temáticas para preguntar a la ciudadanía

publicado por

Avatar
3 de diciembre de 2019
114
Los integrantes del Consejo Municipal de Curicó aprobaron Consulta Ciudadana para el 15 de diciembre.

El Concejo Municipal de Curicó, en sesión extraordinaria, aprobó la propuesta de la Asociación Chilena de Municipalidades, para sumar a esta comuna a la consulta nacional, con la cual esperan recibir la opinión de la ciudadanía en torno a una serie de materias que han sido colocadas por el estallido social del último mes, incluyendo temas y preocupaciones de interés local.

La sesión -que no estuvo exenta de controversia, a causa del debate surgido entre concejales de los distintos sectores políticos- culminó con la aprobación unánime de la consulta, la cual se realizará el domingo 15 de diciembre, con modalidad presencial u un sistema de sufragio similar a las tradicionales elecciones que se han desarrollado en los últimos años en el país, aunque sus participantes –vocales- serán voluntarios.

“FIESTA CIUDADANA”
El proceso se llevará a cabo en el Liceo Fernando Lazcano y Escuela Palestina, sin descartar que se agreguen el Liceo Luis Cruz Martínez o la Escuela España, según explicó el alcalde, Javier Muñoz. Añadió que podrá votar toda persona mayor de 14 años, para lo cual, contarán con el padrón electoral del Servicio Electoral (Servel) y otro proporcionado por el Registro Civil.

En cuanto a la seguridad del proceso, el jefe comunal afirmó que el llamado es a todas las organizaciones e instituciones de la comunidad a participar de esta consulta. “Queremos que esta sea una gran fiesta ciudadana, donde esperamos que la propia comunidad y la municipalidad presten la seguridad respectiva”, aclarando, que en “principio” no se contaría con los servicios de las policías.

Muñoz explicó que los temas nacionales insertos en la consulta “serán planteados a través de la Asociación Chilena de Municipalidades en un trabajo conjunto con la Universidad de Santiago, lo cual será entregado a las autoridades respectivas, mientras que en el aspecto local, estamos consensuando todas las temáticas que vamos a preguntar”.

HABLAN CONCEJALES
En tanto, el concejal, Jaime Canales (UDI), solicitó que se otorgue énfasis a los temas de interés local. “Hoy a la gente le interesa cómo mejorar en salud, en seguridad, en ciclovias, en las veredas inclusivas para adultos mayores y para discapacitados, es eso lo que le interesa a la gente curicana y, por ello, en la organización de este proceso debiera considerarse a las juntas de vecinos y a todas las organizaciones locales”, afirmó

La concejala (DC), Sonia Maturana, indicó que “es el momento de provocar cambios, en especial, una oportunidad para las mujeres, para colocar en práctica la empatía, la tolerancia y provocar estos cambios”. El también concejal, Francisco Sanz (RN), manifestó que “es una oportunidad para plantear el futuro Curicó, en cuanto a áreas verdes, veredas inclusivas y otras materias de interés”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here