Concejal pide explicaciones por compra de cloro sin etiquetado y eventual sobreprecio

Alcalde, Mario Meza, desestimó la denuncia pública e indicó que “todo está en regla”.

Piden aclarar compra de 6 mil bidones de cloro usados para el proceso de sanitización preventivo del Covid-19 en Linares.

El concejal PDC, Jesús Rojas Pereira, pidió explicaciones al municipio local con respecto a la compra con fondos municipales de seis mil bidones de cloro sin etiquetado, además, a un eventual sobreprecio del producto usado con motivo de las acciones de sanitización preventivas por el Covid-19 en la ciudad de Linares.
A través de una carta pública, la autoridad fiscalizadora expuso la necesidad que el alcalde, Mario Meza, responda las dudas que han circulado en redes sociales y comentadas vía telefónica sobre las adquisiciones realizadas por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).

“Soy testigo de que los 6 mil bidones de cloro (de 5 litros cada uno) están materialmente guardados en bodega del en el Instituto Politécnico. Lo que me preocupa es que los bidones no tienen etiquetas, lo que hace dudosa su procedencia, no se sabe si están vencido, ni tampoco si la dosis empleada es la correcta para desinfectar”, afirmó.

SIN DATOS TÉCNICOS
El concejal Rojas advirtió que “su color amarillo intenso podría ser indicador de ‘dicromato’, un colorante tóxico aditivo que se usa para adulterar este tipo de productos. Por la falta de etiqueta no se identifica al productor responsable, se desconocen sus componentes y formulaciones como las precauciones e instrucciones de uso”.

También expresó su inquietud por los montos cancelados dado que el cloro con concentración 3% -el más común en el mercado-tiene un valor promedio de mil 200 pesos y según las órdenes de compra el municipio pagó 4 mil 500 pesos más IVA. “En total se pagaron más de 30 millones de pesos por estas compras”, dijo el concejal.

“TODO EN REGLA”
El alcalde de Linares, Mario Meza, dijo que no hay ningún sobreprecio en la compra de estos insumos. “Son los típicos rumores ciudadanos. No hay denuncia formal en Contraloría tampoco en la justicia”, comentó.

Sostuvo que la comunidad debe saber que en tiempos de pandemia lamentablemente los precios se “disparan”.

“No hay ningún sobreprecio. Los productos como el cloro, mascarillas, alcohol gel, alimentos, carbón, harina y otros han aumentado sus precios sistemáticamente”, acotó.
Finalmente, expresó que el municipio ha intentado abastecerse con el máximo de anterioridad para no pagar de más y, a la vez, que será el DAEM quien deba responder por la calidad de los productos que se adquirieron para el trabajo de sanitización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here