Conaf: Existe “riesgo alto” de que un incendio afecte viviendas

Una porción del terreno es utilizada como vertedero clandestino, lo que potencia las llamas. Desde la institución recalcaron la importancia de despejar de maleza en la zona residencial.

publicado por

Avatar
28 de enero de 2020
143
En el incendio del viernes se consumió aproximadamente una hectárea de vegetación.

Seis compañías del Cuerpo de Bomberos de Talca, más una brigada terrestre de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y su equipamiento aéreo completo, trabajaron el viernes pasado en la extinción de un gigantesco incendio focalizado en las calles 8 Sur con 12 Poniente, en el sector conocido como Bajo La Florida, al surponiente de Talca.

En dicha emergencia, las llamas se propagaron hasta alcanzar una bodega de una antigua e inoperativa empresa papelera. Fue la única estructura afectada aquel día. Hace dos semanas, en el mismo sector de la ciudad comenzó otro incendio forestal que se extendió hasta las cercanías del río Claro.

Este lunes, cerca de las 09.00 horas, volvieron las llamas al terreno afectado el viernes, razón por la cual intervinieron voluntarios de Bomberos, controlando sin mayores inconvenientes el fuego, pero lo cual demuestra que el incendio en realidad nunca se apaga, ya que siempre emana humo desde el lugar.

La ocupación de todo el recurso operacional por parte de Conaf, así como el apoyo del Cuerpo de Bomberos, necesario en este caso por ser un terreno de vegetación circundado por una zona residencial, parece ser insuficiente según indicó el director regional de la Conaf, Marcelo Mena, requiriendo medidas extraordinarias.

“Lamentablemente eso no es suficiente, dado que nosotros cuando hacemos la operación de ataque, se contiene el incendio en el menor tiempo posible, para que no avance más. Después, vienen faenas de mitigación de las mismas brigadas. Lamentablemente, lo que hemos observado es que han aparecido algunos puntos erráticos donde el interior de la zona afectada donde se reinician brotes de fuego”, dijo Mena.

PELIGRO INMINENTE

Los materiales de desechos y basuras que se han acumulado con el tiempo en el terreno con forma de quebrada, donde han ocurrido los incendios, finalmente potencian las llamas, tal como lo expuso el director regional de la Conaf.

“Existe en el sector una alta concentración de combustible y de vegetación que ya están secas, pero también las personas ocupan ese sector como basural, y eso es un lugar que concentra una alta cantidad de combustible, lo que hace muy difícil poder combatir el incendio y sofocarlo en pocos minutos”, afirmó Mena.

Las características del lugar, agregó, aumentan el riesgo de que ocurra un siniestro mayor: “Hemos estado muy cerca de las casas. Dada la alta continuidad de las viviendas y la cercanía que presentan con la quebrada, estamos en un riesgo alto de que se produzca un incendio que podría afectar una alta cantidad de viviendas”, dijo.

Ante tales circunstancias, Mena recordó la importancia de despejar de maleza las áreas colindantes con las estructuras, para evitar que llegue el fuego. Por otro lado, agradeció la labor del voluntariado de Bomberos en este tipo de emergencias.

¿TERCERAS PERSONAS?

Considerando la frecuencia de los incendios en el mismo sector de la ciudad, la autoridad de Conaf indicó que es materia de las policías determinar el origen de los incidentes. Pero, de igual manera, apeló a la cooperación de los propios vecinos.

“También, el llamado es a la ciudadanía, a los vecinos a estar atentos y que nos ayuden a verificar qué está ocurriendo en el sector”, recalcó Mena.

Consultado sobre la posibilidad de que exista intervención de terceras personas, el directivo no la consideró como una causa directa, pero tampoco la descartó: “Es tan errático el comportamiento ahí que hace suponer que podría ser intencional en el inicio del fuego”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here