Conaf cerró senderos del parque nacional Radal Siete Tazas por incendio forestal

El incendio denominado Agua Fría lleva destruidas al momento tres mil hectáreas y mantiene a la comuna de Molina con alerta roja decretada por Onemi Maule

publicado por

Avatar
13 de febrero de 2020
501

La dirección regional de CONAF informó que cerró el acceso a los senderos Mala Cara, el Bolsón, Valle del Indio, Chiquillanes y Laguna de las Ánimas del Parque Nacional Radal Siete Tazas, como medida administrativa preventiva en atención al incendio activo en la comuna de Molina denominado “Agua Fría”, el que se encuentra aún en combate.

Se mantienen plenamente abiertos y sin ninguna dificultad de acceso los senderos Siete Tazas, Los Coigües, Cinco Tazas y el sector de Parque Inglés. Según datos actualizados, el siniestro obligó a decretar alerta roja comunal para Molina, debido a la destrucción de 3 mil 100 hectáreas de vegetación.

Trabajan en el lugar los siguientes recursos de Conaf: 6 brigadas, 1 maquinaria skidder, 3 aviones cisterna, 1 helicóptero, 1 helicóptero pesado Chinook, 6 técnicos y 1 puesto de mando. Además, respecto de recursos de empresas, hay 3 brigadas, 6 brigadas silvícolas, 2 camiones aljibes, 1 maquinaria skidder, 1 tractor, 1 avión cisterna y 3 técnicos de parte de Cambium. Y Mininco empresa qu aporta con 1 avión cisterna.

A raíz de este siniestro, que se encuentra en las cercanías del parque nacional, hay una gran concentración de humo denso en el sector, lo que reviste un peligro para la seguridad y la salud de los visitantes que se internen en los circuitos de la alta cordillera.

Asimismo, si fuera necesaria una evacuación de la unidad, sería más difícil informar a quienes estén realizando los circuitos más alejados y con mala o nula conectividad.

La medida preventiva se mantendrá activa hasta nuevo aviso y dependerá del comportamiento del incendio forestal, situación que se monitorea constantemente gracias a la coordinación entre la unidad de áreas silvestres protegidas de CONAF y la red del sistema de emergencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here