Con un laboratorio teatral comienza instancia de profesionalización para artistas de este ámbito

Para este año además la productora Niebla acaba de abrir inscripciones para un taller que busca orientar a los jóvenes que se plantean la posibilidad de estudiar teatro.

publicado por

Avatar
10 de julio de 2020
119
El Laboratorio teatral comienza en agosto y se realizará a través de Zoom.

Aunque en la región del Maule ninguna institución académica imparte la carrera de Teatro, existe un número no menor de artistas que se dedica a esta disciplina artística en nuestro territorio. Muchos de ellos han estudiado fuera y han regresado, y también los hay quienes tienen una formación principalmente autodidacta.

Para todos ellos este mes de julio les trae una buena noticia: la puesta en marcha del “Programa de formación y especialización escénica del Maule”, desarrollado por la productora Niebla (Ver recuadro), que busca generar instancias de formación en esta área artística.
Para comenzar con este ciclo –que ha sido financiado con un Fondart, y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Talca y La Maulina Producciones- ya se han abierto las inscripciones para los primeros dos talleres que se impartirán a contar de agosto de ste año.

LABORATORIO Y TALLER PREUNIVERSITARIO
La primera instancia formativa es un laboratorio teatral impartido por los actores Soledad Cruz y Nicolás Pavez que trabajará y registrará la creación de pequeñas escenas individuales basadas en el material dramatúrgico La Gaviota de Antón Chéjov, explorando las posibilidades creativas que propone la compleja vida interna de los personajes del texto a partir de la materialidad que ofrece el espacio del hogar.

De esta forma, se abordarán preguntas como de qué forma se estudia un texto dramático, y cómo se lleva la actuación desde el teatro a la cámara.
Además, se estará realizando un taller Preuniversitario impartido por el actor Javier Ibarra que ofrece un panorama general sobre los estudios universitarios de actuación teatral, sus variantes, sus contenidos y desarrollo pedagógico, junto con asesorías para la postulación a la carrera.
Para ambas instancias las bases y formulario de postulación se pueden solicitar al correo electrónico nieblacultural@gmail.com. Cabe señalar además que en el laboratorio teatral pueden postular actores tanto profesionales como amateur.

CANAL DE AYUDA Y PERFECCIONAMIENTO
Para el dramaturgo Daniel Acuña, uno de los gestores de la iniciativa, este taller viene a llenar una necesidad en el ambiente teatral maulino. “Como en ninguna de las universidades locales hay una escuela que imparta la carrera, creemos que el Fesem podría servir como un canal de acceso y de ayuda tanto para los jóvenes que busquen entrar a la educación superior a estudiar actuación o teatro; y también como una oportunidad de perfeccionamiento para los actores locales sean estos profesionales o amateurs, para que también ellos tengan una certificación de curso, y también sobre todo continúen en el ruedo del estudio”, comenta.
Finalmente, información más detallada también se puede encontrar en el Facebook FESEM – Programa de Formación y Especialización Escénica del Maule; y en el Instagram @nieblacultural.

RECUADRO: Productora Niebla
Este programa está siendo desarrollado por dos profesionales maulinos. Por una parte está Daniel Acuña, quien es abogado, gestor cultural y dramaturgo. Dentro de su producción teatral están los montajes “Hospital del trueno” (2016); “Impulso” (2018) y “Súper” (2019), todos acreedores de Fondart. Además en narrativa ha escrito “Alma es +” (2015), “Nueva dramaturgia maulina” (2016) y “Juventud entre líneas” (2019).

El otro productor es Matías Rojas, abogado, ilustrador y gestor cultural. Entre los proyectos que ha liderado está “Más allá de las letras: herramientas digitales al servicio de la literatura (2018), “programa de formación teatral para actores profesionales y amateurs (2020). Se acaba de adjudicar también un Fondart para su novela gráfica “El circo de las tragedias de Lino”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here