Con un concierto masivo se celebró un mes de movilizaciones sociales

El artista talquino acaba de lanzar su disco “De algo hay que morir”, pero ha postergado su presentación. Por de pronto se sumó al espectáculo que se realizó en el parque Estero Piduco

publicado por

Avatar
20 de noviembre de 2019
0
329
Fernando Milagros fue el primer músico que encendió el ambiente en el masivo concierto en el parque Estero Piduco, en Talca.

Con el telón de fondo de las demandas sociales actuales, el anfiteatro del Parque Estero Piduco fue el escenario para un concierto con músicos locales y dos invitados foráneos: Fernando Milagros y Diego Lorenzini. Este último es sólo a medias “foráneo”, ya que es oriundo de la capital regional, pero su carrera ha despegado desde Santiago para todo el país.
Con un disco reciente a su haber, el destino y sus imprevisibles cambios hizo que la presentación que tenía programada –después de mucho tiempo de ausencia- de “De algo hay que morir” en Talca, debiera ser pospuesta. Sin embargo, Diego Lorenzini dice con optimismo que “una circunstancia como ésta (la actual contingencia social) dio finalmente “otra posibilidad más significativa” para venir a tocar a sus coterráneos.
“Probablemente se va a hacer en enero, y me encantaría que se hiciera porque tengo muchísimas ganas de tocar en Talca”, acota a la vez.

¿Por qué venir a tocar al parque Piduco es significativo para ti?
“Porque en todo Chile -y Talca no es la excepción- la gente está intentando sacar la voz con las pocas herramientas que tienen frente a un sistema y a una clase política que hace uso de las armas, que hace uso de la perversión del lenguaje para que todo se minimice, todo se reprima, todo desaparezca, y, sobre todo, se divida.
Y como músico desde un lugar muy humilde -que yo sé que no aporta mucho, yo sé que hay otras personas más significativas o más importantes para procesos como éste que yo o que cualquier músico- sé que la música sirve para unir, y creo que hoy por hoy lo más importante es mantenernos unidos en todas partes. Y cómo no me va a importar aquí en Talca que es el lugar de donde yo soy”.

¿Cómo esperas que sea ese aporte desde la música?
“Hay canciones que yo siento –mías o de otras personas- que son muy significativas en un contexto como este porque adquieren un nuevo significado que se relaciona mucho con las movilizaciones. Pero incluso las canciones que están desconectadas de las movilizaciones, pero que generan calma, contención y sobre todo unión, amor y comprensión, también me parece que pueden ser muy – muy importantes en momentos en que se nos está tratando de separar”.

¿Cómo encontraste a Talca esta vez?
“Bueno, Talca siempre ha cambiado, así que no me sorprende mucho, desde el terremoto o la especulación inmobiliaria, Talca no tiene una identidad tan clara que uno pueda sentir tan propia porque todo se ha ido desarmando de manera gradual pero constante. Por lo mismo no me sorprende en absoluto nada en términos visuales o urbanos, pero sí me sorprende gratamente ver que las personas están aquí saliendo a las calles en familia, que están apoyando una idea que les es propia también. A mí me gusta saber que en Talca las personas también despertaron y están sacando la voz y que han sido muy muy valientes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here