Con sello inclusivo inauguran programa Verano Entretenido

Dos nuevas cabañas y una rampa de 110 metros permitirá acercar el mar a las personas en situación de discapacidad

La inauguración se llevó a cabo con la participación de autoridades comunales y vecinos de Curicó.

Con el fin de acercar el mar a las personas en situación de discapacidad, la municipalidad de Curicó implementó una rampa de 110 metros lineales que va desde el quincho hasta la orilla del mar, en el marco de una nueva versión del programa Verano Entretenido, donde también se inauguraron dos cabañas para aumentar la cobertura.

El lanzamiento de la versión 2020 del programa fue encabezada por el alcalde, Javier Muñoz, junto a su esposa, Patricia Gajardo, y los concejales Jaime Canales, Sebastián Maturana, Sonia Maturana y Francisco Sanz, así como la consejera regional, Cristina Bravo.

La dirección de gestión del medio ambiente de la municipalidad también hizo su parte, llevando puntos de reciclaje e implementando ceniceros públicos, con la finalidad de evitar la contaminación por colillas de cigarros.

CUIDADO DE LA NATURALEZA

Al respecto el jefe comunal dijo que “más de 13 mil personas pasarán por este programa. Hemos optado por la inclusión con esta rampa de acceso para personas con movilidad reducida. También estamos ampliando la cobertura, en vez de cuatro juntas de vecinos por dos días, este verano tendremos cinco”.

“A la vez, estamos incorporando la temática medioambiental, con reciclaje de aceite, botellas plásticas, vidrio y con depósitos para las colillas de cigarrillo, para incentivar la temática”, añadió.

El alcalde también hizo notar que “incorporamos al mundo rural y mundo urbano, de todos los sectores poblacionales de la comuna. Esto apunta a personas que no tienen la posibilidad de salir de la ciudad de vacaciones y, a la vez, dar dignidad en el servicio que se ofrece, por lo cual, tenemos camarotes y buenas instalaciones”.

A este programa pueden acceder todas las juntas de vecinos que se inscriben en el municipio, así como también agrupaciones de mujeres y culturales, entre otras. No sólo en estos meses, porque también pueden concurrir de marzo a noviembre, ya que no es sólo un programa de verano.

HABLAN CONCEJALES

Al respecto, el concejal, Sebastián Maturana, dijo que “felicitamos a las primeras juntas de vecinos que se hacen presentes. El municipio da estos recursos para que las familias más vulnerables puedan pasar uno o dos días en la playa. Es una muy bonita iniciativa que hay que seguir cuidando”.

Por su parte, la concejala, Sonia Maturana, destacó el aporte en el cuidado del medio ambiente. Explicó que incorporar esta temática permite que las familias se comprometan con el reciclaje y conservación del entorno.

“Estamos alegres por estas dos nuevas cabañas porque tendremos más vecinos que se verán beneficiados. La municipalidad los atiende como reyes y reinas, por lo cual, nuestros vecinos podrán disfrutar de estos espacios”, indicó.

Opiniones similares manifestaron los concejales, Jaime Canales y Francisco Sanz, quienes destacaron –especialmente- haber dado énfasis a la inclusión en esta versión 2020 del programa.
“A mí me toca muy en lo personal el tema de las personas en situación de discapacidad, así que felicito a todos los funcionarios y al municipio, en general, por esta gran idea de una rampa para generar inclusión en este programa “, aseguró Sanz.

TESTIMONIOS

Por su parte, Lautaro Soto Sanhueza, funcionario municipal que tuvo la posibilidad de ingresar al mar con la silla de ruedas especialmente habilitada para estos fines, se mostró contento y muy agradecido.

“El alcalde me invitó a participar de esta inauguración y no me pude negar. Hace 10 años que no me metía al mar, fue una experiencia distinta, un momento inolvidable”, indicó.

Felipe Herrera, joven curicano en situación de discapacidad que participó en la inauguración, también agradeció al alcalde y a todo el equipo municipal por este avance.

“Es un gran paso esta rampa. Queda mucho para ser un país y una ciudad inclusiva, pero hay que seguir avanzando, para dar la independencia que merece cada persona. Se siente diferente estar a metros del agua, la gente no lo dimensiona, pero es tremendo. Gratitud al equipo”, precisó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here