Con ritmo, gratitud y sentimiento: “Mariachis Talca” promete gran noche ranchera

La cita será en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, donde estos charros esperan celebrar sus 10 años de trayectoria bien acompañados por la comunidad talquina.

publicado por

Avatar
21 de noviembre de 2019
662
El sábado 30 de noviembre, a las 20.00 horas, este evento autogestionado promete un espacio para disfrutar con la “música del corazón” que son los ritmos rancheros.

Fue el 2009, meses antes del terremoto, cuando algunos músicos que hasta ese entonces se dedicaban a los boleros y la música popular, derivaron a las rancheras. Fue la invitación de un desaparecido restorán -“A lo mero macho”- la que detonó el cambio. Cuando llegó el gran evento que cambió la historia de la ciudad, se encontraron con que los contactos que habían logrado hacer durante el tiempo que llevaban tocando eran la alternativa para seguir vigentes.

Desde ahí la agrupación Mariachis Talca siguió una senda artística que a través de diez años ha sido muy prolífica, con eventos particulares como matrimonios, cumpleaños y hasta velorios; y también en festivales a través de toda la región. Gualleco, San Rafael, Curepto, Villa Alegre, Vilches, Camarico, Hualañé, Iloca son algunos de los lugares que recuerdan haber visitado.

Con un repertorio basado en los grandes clásicos de este emotivo género musical, los fundadores del grupo, Manuel Donoso y Rigoberto Rodríguez, además de otros músicos que eventualmente se van sumando en cada evento (los otros tres más estables son Víctor Guajardo y el matrimonio formado por José Luis Sánchez y Marisol) han tenido la oportunidad de llegar a gran cantidad de familias talquinas donde –aseguran- el mejor pago es la emoción que comparten en las historia que hay detrás de cada invitación.
Por lo mismo es que al cumplir esta primera década de vida han decidido celebrar en grande. El próximo sábado 30 de noviembre, a las 20.00 horas, se presentarán en el teatro del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (3 Norte 650, Talca) en un show que promete lo mejor de los clásicos de hoy y siempre (Alejandro Solís, Vicente Fernández, Antonio Aguilar, Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez, y otros), más la participación de artistas invitados y danza.
La entrada tiene un valor de 2 mil pesos y se pueden conseguir a través del Facebook MariachisTalca, y en el whatsapp: +56984968740. Plantean que más que lo monetario, los motiva el placer de celebrar y agradecer junto a la gente que los ha convocado a sus casas en todos estos años.

EMOCIONES DE TODOS LOS TONOS
“Es una pega que está completamente conectada con las emociones, no es que uno sólo esté sobre la tarima en un show de 40 minutos, una hora”, comenta Rigoberto Rodríguez, acordeonista del grupo.
La relación de los músicos es de total cariño y gratitud por lo que hacen. “Una de las gracias que tiene este regalo que es la música, y nuestro trabajo -trabajo entre comillas- es la posibilidad de tener experiencias de todo tipo. Y entre ellas nos ha tocado mucho acompañar a pedir matrimonio, a pedir reconciliaciones también. Anteriormente nos comentan sus problemas, sus situaciones, nos hacen parte de ellos, y nos involucramos con la historia”, dice Manuel Donoso, cantante del grupo.
A modo de ejemplo, citan el caso de un matrimonio donde todos lloraron con una canción que el mismo grupo le había tocado a la fallecida hermana de la novia hace algunos años. Y también una ocasión en que fueron a tocar al cumpleaños de una señora de edad y notaron que mientras la festejada estaba feliz coreando las canciones, sus dos hijas lloraban. Después les explicaron que era una persona con alzheimer y que era impresionante ver cómo volvía a su vida anterior a través de la música.

Por supuesto, las anécdotas cambian de tono cuando se trata de acompañar solicitudes de reconciliación amorosa. “Nos ha pasado de todo -admiten- nos hemos topado con sorpresas. Nos hemos topado con cosas de pareja que de repente pueden ser un poco graves. Pero en general han sido bonitas sorpresas, se llega al objetivo, que es lo que la persona quiere”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here