Con respaldo de tres senadores maulinos se aprobó el retiro del 10% de las AFP

Una maratónica discusión y votación en el Senado concluyó en el visto bueno a la reforma constitucional, tanto en general como en particular. En el Maule, de los cinco senadores -tal y como se anunció tres de ellos aprobaron y dos rechazaron.

publicado por

Avatar
23 de julio de 2020
198
Los senadores de oposición reaccionaron con satisfacción tras la histórica votación en el Senado.

Un poco más tarde de la hora pautada, comenzó este miércoles en el Senado la discusión del polémico proyecto de reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales, por única vez y en el marco del estado de excepción constitucional por catástrofe, debido a los efectos de la pandemia.

En primera instancia, para partir con la discusión de la propuesta, los parlamentarios votaron por el quorum requerido para aprobar el proyecto. En el mismo, se acordó los 3/5 para validar la iniciativa, es decir, 26 sufragios positivos.

Así, entonces, zanjado tal punto, los parlamentarios en la sala del Congreso y otros por vía telemática, ofrecieron sus perspectivas respecto al proyecto de ley, además de argumentar votos. Tras extensas explicaciones que, en promedio, se prolongaron por ocho minutos, finalmente con 29 aprobaciones, 13 rechazos y una abstención -del senador, Francisco Chahuán (RN)- se obtuvo la mayoría.

BANCADA CHILE VAMOS
Aunque diversos congresistas oficialistas, además del ministro de Interior, Gonzalo Blumel, y su colega de Hacienda, Ignacio Briones, calificaron la propuesta de inconstitucional, los legisladores pertenecientes al bloque de Chile Vamos y que habían anunciado sus votos positivos, cumplieron con las promesas. Se trató de Iván Moreira (UDI), Manuel José Ossandón (RN), Juan Castro (Independiente bancada RN), David Sandoval (UDI) y José Durana (UDI).

Además de Castro, de los cuatro senadores restantes por el Maule, los opositores, Ximena Rincón (DC) y Álvaro Elizalde (PS), también respaldaron la medida. En tanto, los oficialistas, Juan Antonio Coloma (UDI) y Rodrigo Galilea (RN), rechazaron el proyecto de ley.

Según expuso el senador Castro en su intervención vía remota, actualmente “se necesita usar los ahorros. Eso es tener sentido común y tiene que ser rápido, universal, sin letra chica, sin veto presidencial. Mañana, en un año más, seguramente debemos trabajar todos unidos para mejorar las pensiones, ya que vamos por más del 10%”.

Además, hizo un llamado a sus pares y al Ejecutivo. “Yo voy a pedir a mis colegas senadores tener también un 10% de humanidad. Al Gobierno le pido un 10% de humildad, para que pueda escuchar a estos senadores de Chile Vamos que somos de regiones, que conocemos el Chile real, que tenemos sentido social, que tenemos historia de vida y que somos responsables y no somos de la élite política. Nunca vamos a permitir el aprovechamiento de los más grandes por sobre los más humildes”, comentó.

En tanto, el senador, Rodrigo Galilea, quien también es jefe de bancada de RN, fue enfático en que las medidas propuestas por el Gobierno orientadas a la clase media son las correctas para enfrentar la crisis económica. Además, sostuvo que “si esta propuesta, hubiese nacido del Gobierno del Presidente Piñera, los sectores de izquierda de este país o de oposición, hubiesen criticado pero muy duramente esta medida y lo hubieran hecho acusando de que con esto se dañaba la seguridad social”.

Por su parte, el senador, Juan Antonio Coloma (UDI, cuestionó que la iniciativa del retiro anticipado de fondos previsionales haya surgido de la izquierda “dura” de la Cámara Baja. En ese sentido, también hizo alusión a la necesidad de mejorar las pensiones de los chilenos, por lo que desestimó la propuesta de restar fondos a los jubilados del mañana.

“No puedo moralmente y éticamente, aprobar un proyecto que estoy convencido, en lo personal, en lo íntimo que va a acarrear la ruina de los pensionados del futuro. Creo que Chile se merece algo más. Hago una convocatoria y me incluyo en la convocatoria a plantear estos temas con sentido de responsabilidad”, dijo.

OPOSICIÓN
El llamado por parte de los adversarios al Gobierno fue directamente a que el Presidente no actúe en contra de lo aprobado en el parlamento. La senadora, Ximena Rincón, en concreto, pidió tanto al Ejecutivo, como a la presidenta de la UDI, a no recurrir al Tribunal Constitucional (TC) y tampoco vetar el proyecto de ley.

“La pandemia nos debe dar un sentido de urgencia. La pandemia, en medio de esta discusión del 10% ha quedado en segundo plano, porque el debate hoy día es que hacemos con los ciudadanos. Este nuevo Chile es un país que construirá un sistema y que respetará el ahorro individual y que recogerá, además, la lógica de ahorro solidario” precisó la legisladora demócrata cristiana.

En tanto, el senador, Álvaro Elizalde (PS), sostuvo que “cuando se enfrenta la crisis, muchos de los compatriotas prefieren tener hoy recursos disponibles para satisfacer sus necesidades básicas cuando han visto mermado de manera significativa sus ingresos, sabiendo que el sistema de pensiones en Chile no ha dado resultados”.

INDICACIONES
Una vez aprobado el proyecto de ley, en general, comenzó la votación por cada indicación. Entre las que fueron aprobadas, se cuenta la limitación para que instituciones bancarias no puedan hacer descuentos de los fondos retirados desde las AFP, sumando que estos recursos no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal, siendo pagados de forma íntegra -sin descuentos ni comisiones- por las AFP.

También se visaron otros articulados de la reforma, que, en términos generales, se refieren a normas de implementación del retiro, procedimiento y plazos de retiro de un año. Otro aspecto relevante es que se rechazó la idea del fondo solidario para compensar las pérdidas en las futuras pensiones, propuesta que había sido aprobada en la Cámara de Diputados.

Por todo ello, la reforma constitucional volverá este jueves a la Cámara Baja, donde se tendrán que debatir y votar las mismas indicaciones. En caso de persistir alguna diferencia, se tendrá que resolver a través de una comisión mixta. Luego, el proyecto de ley será despachado al Ejecutivo, donde se debe resolver si se acude al TC o bien se opta por un eventual veto a la normativa.

Un dato relevante es que, durante la discusión del quorum, dos senadores de RN y la UDI anunciaron reserva de constitucionalidad, para exigir que la mayoría sea de dos tercios. Sin embargo, cabe hacer notar que la votación final no solo superó los tres quintos, sin que también alcanzó a los dos tercios del plenario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here