Con la vara que mides

publicado por

Avatar
26 de diciembre de 2019
32

Un artículo del medio internacional The Conversation hizo públicas las graves acusaciones que existen sobre la misión que la ONU mantuvo en Haití entre 2004 y 2017. Al personal militar y civil de diversos países bajo la supervisión de la ONU se le ha relacionado con graves abusos contra los Derechos Humanos, incluyendo explotación sexual de niñas hasta de 11 años, violación y muertes ilegales.

Las implicancias sobre la responsabilidad de la ONU en estos casos son varias. Una de ellas es el hecho que estos abusos contra los DD.HH. se hayan encubierto y no se hayan hecho públicos oportunamente a través de los medios de comunicación.

Debería nombrarse una comisión de países no involucrados que investigue la responsabilidad de los funcionarios de la ONU, especialmente los encargados de los DD.HH., ante el silencio cómplice e impunidad en que se han mantenido estos delitos durante años. Este grupo de trabajo no sólo debería entrevistarse con los responsables de los países involucrados, así como reunirse con los afectados y con las autoridades en Haití, sino muy especialmente desarrollar una intensa labor con las máximas autoridades de los DD.HH. de la ONU y con su Secretario General en Nueva York.

Atentamente.
José Luis Hernández Vidal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here