Con la obra “Mocha Dick” programa “Teatro Educa” cierra temporada 2019

Más de 13 mil estudiantes de 23 comunas pudieron este año acceder a actividades de formación en las artes escénicas, con el fin de crear las audiencias del futuro.

publicado por

Avatar
30 de noviembre de 2019
0
42
Teatro Regional del Maule, Programa Teatro Educa, teatro escolar, teatro maulino, formación de audiencias

Con la presentación de la obra “Mocha Dick” de la compañía “La Mona Ilustre” para cerca de 600 estudiantes provenientes de cinco comunas de la región, el Teatro Regional del Maule (TRM) culminó su temporada 2019 del programa Teatro Educa, iniciativa de formación del TRM.

Alumnos de Villa Alegre, Maule, Talca, Curepto y San Clemente fueron los espectadores de esta entretenida obra de aventura, que utiliza recursos como la manipulación de objetos y marionetas, como una ballena de ocho metros, para narrar la historia de un grupo de marineros que deciden dar caza a Mocha Dick, un temido cachalote albino en gélidas aguas de las costas de Chile.

De esta forma el Teatro Regional del Maule cierra una temporada más de uno de sus programas más exitosos y duraderos, que este año benefició a 13.248 estudiantes de 23 comunas de la región. Durante abril y noviembre de 2019, Teatro Educa efectuó 65 actividades de formación, donde el 77% de ellas fueron ejecutadas fuera del edificio del TRM, como una forma de acercar las diversas expresiones de las artes escénicas a los niños, niñas y jóvenes de la región.

Con este programa el TRM busca incentivar el interés artístico de los estudiantes por el desarrollo de la cultura y las artes, apoyando la labor docente en el aula. Para esto dispone de espectáculos segmentados por el nivel académico que aportar al desarrollo cultural de sus beneficiarios.
Para complementar la experiencia de la función, el TRM facilita material de apoyo educativo, para que el docente lo trabaje previo o posteriormente a la función. De esta forma, los estudiantes se vinculan de mejor forma con las artes escénicas y les permite desarrollar su pensamiento crítico.

PRODUCCIONES PROPIAS
Un aspecto a destacar son las producciones propias del TRM, pensadas para este programa y que se desarrollan, en su gran mayoría, con artistas residentes en la región. Exitosas han sido las propuestas como “La historia del soldado”, “Enredos en la ópera”, “De Bach a Batman” y “La sinfonía de los libros libres”, entre otras.

Este 2019 el TRM puso en escena tres producciones de pequeño y gran formato, para nutrir la cartelera educativa. Es así como estudiantes de diversas edades disfrutaron de “Il maestro di capella”, montaje que contó con el financiamiento del Club de Leones de Talca; “Pequeño gran cuadro musical”; concierto de cámara teatralizado que buscó acercar la música y las artes plásticas a los estudiantes de primer ciclo básico; y “El carnaval de los animales”, propuesta que nace dentro de la iniciativa denominada “Concierto para niños y niñas del Maule” que desarrolla el TRM en conjunto con el Ministerio de Educación y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

CICLO DE ENSAMBLES
Por cuarto año consecutivo el TRM reorganizó a su elenco estable, la Orquesta Clásica del Maule, en cuatro ensambles con la finalidad de recorrer durante junio nueve comunas de la región, para hacer intervenciones musicales educativas. Es así como más de mil quinientos estudiantes de Talca, Molina, Hualañé, Colbún, Rauco, Teno, Villa Alegre, Yerbas Buenas y Romeral pudieron acercarse al mundo de la música docta, en un formato lúdico y atractivo.

Veintiún establecimientos educacionales se vieron beneficiados de esta iniciativa que desarrolló un total de 24 intervenciones artísticas en aula. Los conciertos fueron moderados por los actores Valentina Soto y Rob Cartwright, quienes acompañaron a los niños y niñas en este viaje musical.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa