Con barricadas vecinos reparar y reemplazar puente de madera

Vialidad comprometió trabajos en lo inmediato, mientras el alcalde, precisó que existe un proyecto para una estructura definitiva que reemplace la actual construida con madera

publicado por

Avatar
24 de enero de 2020
228
Los vecinos se reunieron con las autoridades para abordar las soluciones de corto y mediano plazo.

Los vecinos pertenecientes al sector de El Peumal, en la comuna de Romeral, se cansaron del mal estado en que se encuentra el puente de acceso a dicha localidad, donde viven unas 800 familias.

Por ello, entre la noche del miércoles y madrugada del jueves, se manifestaron encendiendo barricadas con algunos de los tablones del viaducto, para exigir reparaciones urgentes y una estructura definitiva, de concreto en el mediano plazo.
La protesta se inició luego de observar la precaria condición del viaducto, debido al alto tránsito de camiones, lo cual aumentó en los últimos meses debido al incremento de la actividad forestal y frutícola del sector rural. Todo esto generó que los grandes clavos del puente quedaran a la vista, con el peligro de accidentes, mientras los tablones lucen deteriorados.

HACE 32 AÑOS
Por todo lo anterior, el tránsito hacia el sector quedó parcialmente interrumpido, especialmente, para camiones de carga mayor, considerando que la cuestionada estructura está dispuesta para vehículos menores o de mediana envergadura, no superior a ocho toneladas.

El presidente de la junta de vecinos, Hugo Cáceres, indicó que el viaducto presenta una serie de problemas que deben ser reparados por Vialidad, entidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El dirigente subrayó que “desde hace 32 años que los vecinos del sector sufren los efectos de este puente, como el ruido que genera el tránsito, que está desnivelado, además de los accidentes que han afectado a la comunidad, a los peatones, por lo cual, se requieren soluciones y la construcción de un puente de material sólido”.
Por su parte, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, explicó que desde el pasado 9 de enero “estamos trabajando con Vialidad provincial para las reparaciones. Se está a la espera de la llegada de los tablones, se les comunicó esto a los vecinos, se entiende el enojo de ellos, porque desde aproximadamente 20 años que se ha venido planteando la necesidad de construir un puente definitivo, de concreto”.

PROYECTO DEFINITIVO
El jefe comunal sostuvo que el puente definitivo significará recursos del orden de los 300 a 400 millones de pesos, añadiendo que todo ello está proyectado y presentado a Vialidad, donde se está a la espera de financiamiento público.

Sostuvo que ahora está el compromiso para reparar e instalar señaléticas, a fin de evitar el tránsito de camiones de mayor tonelaje, permitiendo solo el paso de móviles de distribución de agua y de la locomoción colectiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here