Con (auto) control es posible…

…andaba menos gente que una semana atrás, y había más contingente policial y militar apoyando la fiscalización…

publicado por

Avatar
23 de agosto de 2020
18

En la semana de la previa a la celebración comercial del Día del Niño y la Niña, se dieron una serie de factores que llevaron a cientos de personas a las calles literalmente, ya que algunos habían recibido el 10% de su retiro anticipado de pensiones, otros en tanto, vieron en sus cuentas el depósito de bonos, sin lugar a dudas ayudas que vienen muy bien en tiempos de pandemia, pero que generaron aglomeraciones en las principales arterias de la capital maulina. Situación que se repitió en todo el país en todo caso, y por lo cual se temía un aumento de contagios de Coronavirus. Esto se confirmará en unos días más, anunció la autoridad sanitaria.

De 1 a 10 –según el ranking de Texas Medical Association- “hacer las compras” tiene un “3” de riesgoso (bajo a moderado), pero cuando en la fila no existe distancia física de al menos un metro y más aún, personas sin mascarilla, este leve riesgo se transforma en uno elevado y alto, porque cabe señalar que se ha dado el caso de personas que están haciendo fila y que son sometidas al test PCR, salen positivos para Covid-19.

“Parecía Navidad” el sábado 15 de agosto en Talca. Una multitud volcada en las calles, ávidas de consumir, pero no existía regulación, menos auto control, por ello las autoridades tuvieron que tomar cartas en el asunto y generar un plan de fiscalización de aforo al interior de los locales comerciales, pero también se les solicitó controlar las filas afuera de sus tiendas.

Ayer en el centro de Talca principalmente, andaba menos gente que una semana atrás, y había más contingente policial y militar apoyando la fiscalización que está en manos de la autoridad sanitaria.

Aun se ven familias y hasta niños paseando por el centro, lo cual es un riesgo patente, porque bastante se ha dicho que los menores son verdaderos vectores de la enfermedad, que si bien no los ataca fuertemente, sí pueden transmitir el virus a enfermos crónicos o adultos mayores, grupo etario que lamentablemente no resiste las consecuencias del Covid-19.

Es de esperar que con los 2.076 casos acumulados a la fecha que se registran en la capital maulina, la población entre en razón y no piense que la pandemia está en retirada o del todo controlada. Lo de ayer fue una especie de lección, que con voluntad y una estrategia coordinada y efectiva por parte de las autoridades civiles, militares, policiales con el comercio, donde todos remen para el mismo lado (prevención), se registren menos contagios y que vuelva a ser tendencia la disminución sostenida de casos positivos en el Maule.

Que permanezca esta estrategia fiscalizadora todos los fines de semana, porque es eso, o Talca se va a cuarentena. En pandemia… nada se descarta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here