Con acento de urgencia exigen nombrar Intendente titular para el Maule

Integrantes del Consejo Regional (CORE) afirman que las planificaciones en el corto, mediano y largo plazo, pueden verse afectadas por la demora en la designación de la nueva autoridad

publicado por

Avatar
25 de junio de 2020
212
Desde el miércoles tres de junio el cargo es ocupado en calidad de subrogante por el gobernador de Talca, Felipe Donoso.

Han pasado más de tres semanas desde que el ex Intendente del Maule, Pablo Milad, hizo pública su renuncia el pasado 01 de junio y, a la fecha el puesto sigue estando ocupado en calidad de subrogante por el gobernador de la Provincia de Talca, Felipe Donoso.

La demora en la designación del nuevo titular de la Intendencia sigue siendo motivo de preocupación, especialmente, por la incidencia negativa que pudiera tener tanto para continuar enfrentando la crisis sanitaria como para el desarrollo de la región a futuro.

Uno de los efectos de que todavía el cargo siga sin titular puede verse reflejado en la toma de decisiones en cuanto a la distribución de recursos. Entre ellas -por ejemplo- la planificación del proceso presupuestario público para el 2021, tal como lo explicó el presidente del Consejo Regional (CORE), Juan Andrés Muñoz.

“Presupuestariamente, el Gobierno Regional hace inversiones a mediano y largo plazo, compromete presupuesto, firma convenios, ejecuta acciones que no todas son del día a día. Evidentemente, necesita planificar más allá de una semana, un mes o dos meses”, dijo Muñoz.

INCIDENCIA POLÍTICA
Además, el retraso en el nombramiento definitivo de la máxima autoridad del Gobierno Regional ha comenzado a repercutir a nivel político, puesto que al menos en el CORE hay discrepancia en cuanto a la toma de decisiones, según expuso el presidente del cuerpo colegiado.

“Desde el punto de vista político también ha generado problemas, porque hay varias figuras políticas de la región que están permanentemente reclamando lo mismo. Además, hay consejeros que no quieren hacer nada hasta que no se nombre al Intendente titular, lo que yo creo que es un error, porque la región tiene que seguir funcionando igual”, indicó.

“Pero de todas maneras genera problemas, porque no están todas las fuerzas concentradas en lo que hay que hacer. Se desvía la atención en una situación que escapa de lo que nosotros podemos hacer”, agregó Muñoz.
Felipe Donoso, en tanto, mencionó que “no es el momento para las diferencias políticas”, sino de trabajar por la comunidad, especialmente, por quienes padecen directamente las consecuencias de la pandemia.

SENTIDO DE URGENCIA
Para el también consejero, César Muñoz, el nombramiento es “urgente y necesario”, sobre todo, por las circunstancias en las que se encuentra la región, es decir, cuando se requiere de la planificación en relación con la emergencia sanitaria, pero también en cómo enfrentar el futuro cercano.

“Mientras más nos demoremos, más complicaciones vamos a tener en la región. Necesitamos planificar urgente, ver los problemas que estamos teniendo para poder el día de mañana levantarnos lo antes posible”, indicó.

SIN DIVISIÓN
A todo lo anterior se suma la equidad en cuanto a apoyo político que debe primar en la designación, según puso de relieve el senador, Juan Castro.

“Creo que los caprichos políticos y partidistas no pueden seguir interfiriendo en el nombramiento del intendente del Maule. Si bien acá todos tenemos nuestros candidatos -y yo he dicho públicamente que espero que el intendente sea de RN- el que sea nombrado debe tener el apoyo de todos los sectores, pues la región no puede estar dividida ante la pandemia”, recalcó.

Además, en opinión de Castro, designar a la brevedad al titular puede ser una muestra de que la región no está siendo relegada.

“Es necesario designar prontamente al Intendente, en eso estamos de acuerdo, y así se lo he planteado al Presidente y al ministro del Interior, porque claramente la gente necesita la señal clara de que no estamos siendo postergados como región y que todos estamos comprometidos con sacar adelante a nuestra zona”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here