Comunidad de Vilches espera que se anule el remate de aguas del río Lircay

La polémica continúa, pues se anunció un remate de aprovechamiento de aguas para el 5 de febrero, ante lo cual, se está anunciando una marcha en redes sociales desde San Clemente a Talca, pero los vecinos de Vilches desconocen esa convocatoria

publicado por

Avatar
22 de enero de 2020
11745
En el mirador del río Lircay terminó la protesta del domingo pasado, donde vecinos de Vilches manifestaron su rechazo al remate de aprovechamiento de aguas.

Para el 4 de febrero a las 10.00 horas en la Dirección General de Aguas (DGA) está programado a cabo el remate de derechos de aprovechamiento no consuntivos de aguas superficiales y corrientes del río Los Molinillos, comuna de Colbún; ese mismo día, pero a las 12.00 horas, corresponderá el remata de derechos del arroyo Llolli, comuna de Molina; al otro día, es decir el 5 de febrero a las 10.00 horas, el del río Barroso, comuna de San Clemente; una hora después el del río Colorado y, a las 12.00 horas, del río Lircay, situación que no solo se registra en el Maule, sino que también en otras regiones.

Pero es justamente este último punto que más inquieto tiene a los vecinos y residentes de Vilches, comuna de San Clemente, quienes manifestaron su rechazo a esta medida, protestando y marchando de forma pacífica el pasado domingo, desde el puente de Las Tortillas hasta el mirador del río Lircay, con las consignas “El río Lircay no se vende”, “No al remate del río” y “El río es vida, el río te necesita”, entre otras.

De hecho, la protesta trajo coletazos y generó que el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, se reuniera con vecinos y con el gobernador de Talca, Felipe Donoso, quien manifestó que pedirá que se estudie la suspensión del remate. Incluso se está anunciando otra protesta en redes sociales, supuestamente para marchar desde San Clemente a Talca, pero los vecinos desconocen esa convocatoria.

COMUNIDAD
Jairo Valdés, presidente de la organización socio-cultural “Vilches Corazón Verde Naturaleza y Turismo”, señaló que ellos no se están movilizando por la suspensión del remate de aguas del río Lircay, sino que para que no se realice definitivamente.
“Estamos atentos a lo que diga el gobernador. Esto primero empezó como una inquietud vecinal y donde nuestra organización que abarca la sociedad, la cultura, costumbres, tradiciones, las raíces de Vilches, decidió llevar a cabo una marcha pacífica como nunca antes se había visto en la zona. Nos vimos amenazados por este remate que ya está ofrecido en la Dirección General de Aguas. Nosotros como comunidad rechazamos ese remate, ya que el río Lircay no cuenta con su caudal que tenía hace 20 años atrás (menos del 20% hoy), y con el que se está guiando este remate hoy en día”, sostuvo el dirigente, quien enfatizó que apenas tiene agua para abastecer el caudal ecológico.

Aseguró que Vilches está sufriendo los estragos de la sequía, la cual afecta igualmente a gran parte del país. “Ellos no pueden aprovechar estas aguas. Con esto se va a ver afectado el consumo humano y también la flora y fauna del lugar. Hay especies endémicas que solo existen en Vilches y hay que resguardarlas”, añadió Valdés.

RÍO LIRCAY
Por su parte, Karina López, integrante de la agrupación ecológica y cultural, enfatizó que tienen altas expectativas de lo que pueda lograr el gobernador, añadiendo que cuentan con el amplio respaldo del alcalde, Juan Rojas, en esta reivindicación.
“Una de las causales que pudiese ir en favor de esta paralización del remate sería el tema medioambiental. La cuota que tiene el río ya solo está quedando para el caudal ecológico. Y lo otro es la fauna que existe en el lugar, que no se encuentra en otro sector. Así que quedó de dar respuesta de aquí al viernes sobre qué va a suceder”, señaló.

Karina afirmó que existe una importante cantidad de hidroeléctricas en el sector que ha afectado los caudales del río Maule, pero que el único afluente que no estaba siendo intervenido era el Lircay, “aunque ya no trae casi nada de agua”.

“Estamos cansados como grupo, como organización y como vecinos de Vilches de que no se nos tome en cuenta. No por ser rurales no vamos a tener cariño o apego a la naturaleza. Nosotros como comunidad de Vilches y como Corazón Verde estamos dispuestos a defender esto, pero tampoco quiero que se nos involucre con protestas violentas, nosotros protestamos con el diálogo”, indicó Jairo Valdés.

DESCONOCEN MARCHA
Respecto a una convocatoria que existe para una marcha el 28 de enero desde San Clemente a Talca, ambos miembros de la agrupación señalaron que empatizan con los grupos medioambientalistas que la están organizando, pero no se sumarán, porque no saben en qué puede terminar, ya que nadie se ha adjudicado la convocatoria.
“La comunidad de Vilches no es agresiva, apuesta por el diálogo. No nos da la seguridad de que va a ser algo pacífico. Además que esto siempre se desborda en protestas grandes. En Vilches nosotros queremos a nuestras autoridades, como Carabineros, son un aporte. No queremos empañar nuestra realidad por una protesta que nadie quiere hacerse responsable”, manifestaron ambos residentes y ecologistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here