Comunidad artística lamentó muerte de Lotty Rosenfeld

publicado por

Avatar
25 de julio de 2020
110
: Entre los años 70 y 80, la artista creó una obra que se opuso a la dictadura. También fue parte del grupo Mujeres por la Vida.

Diversas reacciones de pesar se registraron en el mundo de las artes la noticia del fallecimiento de la artista visual Lotty Rosenfeld a los 77 años ocurrida ayer viernes producto de un cáncer al pulmón que la aquejaba desde hace un par de años.

Carlota Eugenia Rosenfeld Villarreal (más conocida como Lotty Rosenfeld; Santiago, 1943) fue una artista visual chilena adscrita al neovanguardismo y la denominada Escena de Avanzada, un movimiento de artistas y escritores que se gestó en la escena artística chilena posterior al Golpe de Estado de 1973.

Fue cofundadora del colectivo CADA, donde fue creadora de consignas fundamentales como el NO+; además, estuvo involucrada en el movimiento artístico Fluxus, relacionado con las artes visuales, música y literatura.
También fue explorando en diversas temáticas como videoinstalación, intervención, videoarte y performance.

PREMIOS Y EXPOSICIONES
Estudió artes plásticas en la Universidad de Chile, donde fue alumna de Florencia de Amesti, Eduardo Vilches y Kurt Herdan.

El año 2001 recibió el Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría Grabado y Dibujo por Obra en Grabados Chilenos del Mercosur, galardón que volvió a ganar el año 2003, aunque dentro de la categoría Instalación y Videoarte por Moción de Orden. En 2007, y con motivo del Día Nacional de las Artes Visuales, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realizó un homenaje a su obra. Además participó en varias exposiciones individuales y colectivas durante su carrera.

REACCIONES
La Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECh) expresó su “profundo pesar por el fallecimiento de la artista y comparte el dolor de la familia y de la comunidad artística por tan dolorosa e irreparable pérdida”.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, la despidió en redes sociales también con un mensaje: “Con profundo pesar nos enteramos del fallecimiento de la artista Lotty Rosenfeld. Cofundadora del colectivo CADA, desde sus grabados y el video arte su práctica artística fue un instrumento de compromiso social”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here