Comunicadores analizaron cobertura mediática cultural en tiempos de pandemia

Instancia reunió a profesionales del área, quienes reflexionaron sobre la relación entre la comunicación y la cultura, el surgimiento de medios especializados y sus proyecciones a partir de la actual coyuntura marcada por el confinamiento.

En la actividad participaron comunicadores que trabajan en distintos ámbitos de la cultura.

“Periodismo y cultura: nuevos contextos – nuevas relaciones” fue el nombre del encuentro virtual que la Dirección de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca realizó el pasado lunes 13 de julio, y que organizó en alianza con el Consejo Regional Maule Norte del Colegio de Periodistas de Chile.

En el encuentro, los panelistas Patricio López Pichipil, director de la Radio Universidad de Chile; Sebastián Pérez Rouliez, fundador y director de Revista Hiedra; Gustavo Almendras Garrido, presidente del Consejo Maule Norte del Colegio de Periodistas; y Daniela Bueno Herrada, periodista diario El Centro, conversaron en torno a las relaciones entre comunicación y cultura, cobertura, nuevos medios y proyecciones futuras. La actividad fue moderada por la periodista Francisca Oróstica Dorado, gestora cultural de la Dirección de Extensión de la UTalca.

La conversación fue una invitación a reflexionar sobre las características de la cobertura que hoy existe en temas relacionados a las artes, el patrimonio, la educación artística, y de todo aquello que consideramos «contenido cultural».

Desde la realidad de la Región del Maule, la periodista Daniela Bueno, del diario El Centro, analizó cómo han variado las temáticas culturales, incluso desde antes de la pandemia. “Hubo un cambio en el fondo de los temas y comenzó a haber más contenidos relacionados con la política cultural. Desde octubre del año pasado ya empezó a tomar fuerza el discurso de los artistas de la región, las demandas históricas que ellos han tenido. Empezaron también a reactivarse algunas instancias gremiales de los artistas y, en definitiva, me alegra bastante que haya aparecido con mucha fuerza la cultura en la región”.

En el caso de Revista Hiedra, su director, Sebastián Pérez, explicó cómo comenzaron a hacerse algunos replanteamientos que los llevaron a ampliar su giro y pasar de un medio dedicado al teatro, a uno que englobara la temática cultural. “Nosotros en algún minuto diagnosticamos la necesidad de tener un medio de comunicación dentro del campo del teatro específicamente; sentíamos que había mucha gente haciendo cosas y poca reflexionando sobre eso y asumimos el lugar de esa reflexión, que no era la academia, el espacio tenía que ser un medio de comunicación y decidimos hacer éste, que luego nos quedó corto, ya que había temas que escapaban de las artes escénicas. Entonces era como lógico que la revista tenía que ampliarse a un giro cultural más amplio, lo que se fue dando de manera natural”, dijo.

DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN
Con respecto al tratamiento de los temas, analizaron el valor de un contenido crítico por sobre la mera cobertura de actividades y así lograr generar contenidos relevantes, de mayor peso y profundidad.

En el caso de Revista Hiedra, hacen una especial diferenciación entre lo que es la difusión y la divulgación crítica, con el fin de abrir la discusión de la problemática artística y cultural a las personas. Así lo planteó Sebastián Pérez: “Nos dimos cuenta que dentro del campo de la cultura circulaban hartas frases hechas, con un montón de dichos y formulaciones que en el fondo están vacías. Enfrentándonos a eso dijimos que no podíamos hacer difusión, tenemos que hacer otra cosa y apostamos por la generación de contenidos y necesitábamos un concepto que englobara eso, tomando distancia de la idea de difusión. Ahí se nos ocurre hablar de divulgación, que es algo que robamos de la divulgación científica, concepto inaugurado por Carl Sagan. Desde ese punto de vista, nosotros queríamos acercar la discusión que se da en el campo de las artes, de la cultura, a las personas. Pero no solo como tema, sino como problema”.

Desde la realidad de la radio, Patricio López se refirió al dilema que plantea la temática cultural en cuanto se puede considerar elitista y donde es responsabilidad de todos contribuir a expandir los horizontes colectivos, acercando los contenidos más desde el compartir que desde lo erudito.

“Los periodistas de cultura tenemos la doble responsabilidad de conocer más, de saber más, incluso a través de estudios formales y tenemos además la posibilidad de amplificar contenido, pero al mismo tiempo tenemos que tener la humildad para que esos contenidos puedan empatizar con las personas. Yo creo que eso requiere no necesariamente de aptitudes intelectuales, pero sí de muchas aptitudes humanas, de ponerse en el lugar de otras personas y ver cómo le pueden llegar determinadas cosas. Esto requiere bajarse del pedestal y ser un puente”, reflexionó Patricio López.

MIRADA FUTURA
La reflexión se enfocó además en las proyecciones futuras, donde los panelistas analizaron cómo el nuevo escenario social podría ser una oportunidad para recuperar espacios para la cultura en los medios de comunicación, junto con un cambio en el tratamiento de los contenidos culturales. En este sentido, los panelistas concordaron en que es un momento idóneo para la exploración de nuevos medios, pues la actividad cultural está siendo difundida y trasmitida a través de medios digitales creados en las redes sociales.

Al proyectarse en el tiempo, los panelistas concordaron en tener una visión optimista del futuro, donde ven Internet como un soporte importante de nuevos medios y contenidos culturales. Ven además que los tiempos actuales pueden entenderse como un punto de partida para la definición de nuevos contextos y nuevas relaciones entre comunicación y cultura.

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