Comunas se sumarán a modelo que busca optimizar los molestos trámites

El proyecto terminó su fase piloto implementada durante el 2019 con la participación de San Clemente y Cauquenes. Para este año está confirmado que se sumarán Empedrado, Parral, Pelluhue, Romeral, Sagrada Familia y San Rafael.

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17 de febrero de 2020
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Los trámites pueden llegar a ser un dolor de cabeza.

Los trámites son cosa seria. Y aunque la digitalización ha entrado con fuerza en la vida de los chilenos, es común ver filas eternas en los servicios públicos y, más común aún, a ciudadanos subiendo y bajando pisos, cruzando calles o trasladándose varias cuadras o varios kilómetros para pedir información, certificados y así terminar, con suerte, a las tres de la tarde, por fin, la gestión que iniciaron a las ocho de la mañana.

Bueno, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en alianza con los municipios, creó el programa de Gestión Social Local (GSL) que apunta, justamente, a facilitar el proceso burocrático en los servicios públicos con un modelo de atención ciudadana con una “ventanilla única”.

Una idea que se inició el 2019 con una etapa piloto en la que participaron las comunas de San Clemente y Cauquenes, junto a otras cuatro del resto del país.

La asistente social de la Municipalidad de Cauquenes, Débora Candia, comentó respecto a la iniciativa que “es bastante más fácil porque dentro de la plataforma queda todo registrado. Si llega un usuario y ya le otorgamos una ayuda, en la oferta local podemos ver si esa ayuda quedó gestionada, antes había que ir a otra oficina, entonces es bastante más rápido. La persona va directo a lo que requiere y nosotros le podemos dar respuesta de inmediato, en cambio antes la persona tenía que darse vuelta por varios departamentos”.

A través de la GLS se coordina de forma inédita la información de todos los programas sociales tanto del Ministerio de Desarrollo Social como de los municipios, entregando una mejor atención a las personas. En concreto, permite realizar un seguimiento de casos y por lo tanto hacer una derivación efectiva, de acuerdo a los apoyos sociales que necesita la persona o familia.

Así, los funcionarios públicos tienen en un solo lugar toda la información de la familia y pueden gestionar de manera unificada y más eficiente los beneficios sociales, permitiendo que todas las personas obtengan la totalidad de beneficios a los que tienen derecho por cumplir con los requisitos.

OTRAS COMUNAS
Con el apoyo del Banco Mundial, este programa se ampliará este 2020 llegando en total a 121 comunas en todo el país, en todas las regiones.

En la región del Maule, está considerado que este año se sumen otras comunas, entre las cuales ya están confirmadas Empedrado, Parral, Pelluhue, Romeral, Sagrada Familia y San Rafael. El piloto consideró un periodo de capacitación a los equipos y durante el mes de diciembre se comenzó a implementar la atención ciudadana con este modelo. Durante ese mes, a nivel nacional, fueron atendidos 523 usuarios en los mesones de atención de público de las unidades municipales participantes.

Adicionalmente, las unidades de asistencia social gestionaron un total de 255 casos sociales, 32% de los cuales finalizaron en el mismo mes. La gestión de estos casos sociales implicó 350 atenciones de asistente social.

Transformación

Sebastián Villarreal, subsecretario de Servicios Sociales: “Estamos transformando la manera en que se gestiona nuestro Sistema de Protección Social y además estamos cambiando la forma en que nos relacionamos con los ciudadanos, pasando a un sistema que permite una ayuda más eficiente, oportuna y coordinada”.
Juan Eduardo Prieto, seremi de Desarrollo Social: “Aquí ha habido un proceso de co-construcción entre el ministerio, la seremía y el municipio, que sin duda rompe los paradigmas de la centralización pues se aborda desde el territorio y desde la perspectiva del usuario”.
Virginia Brandon, representante del Banco Mundial en Chile: “El programa GSL es muy importante para nosotros, pues nos da la posibilidad de participar de una política pública innovadora que ayuda y apoya al funcionario que está trabajando directamente con los beneficiarios a nivel municipal”.

El número de casos gestionados en la región del Maule fueron 45, de los cuales 38 correspondieron a Cauquenes y siete a San Clemente.
Los resultados de este piloto se presentaron en una jornada que reunió a los participantes de las seis comunas participantes, además de los encargados de Gestión Social Local de cada una de las regiones del país que a partir de este año comenzarán a aplicarlo en conjunto con los municipios. Esta jornada contó también con la participación de representantes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y del Banco Mundial.

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