Compras con tarjetas de crédito aumentan 65% en Maule

El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, hizo un llamado a realizar compras responsables, por cuanto la cifra regional superó la media a nivel nacional en el uso del crédito bancario

publicado por

Avatar
20 de marzo de 2020
107
El aumento del uso de las tarjetas de crédito para cubrir los gastos básicos de los maulinos pudiera repercutir en el aumento de la deuda en la región.

Los últimos meses no han sido tranquilos para Chile en materia crediticia. De acuerdo con un estudio de Chiledeudas.cl basado en información de la Comisión para el Mercado Financiero, el índice de morosidad total (que va de 1 a 10 en escala) pasó de 1,9 en enero de 2019 a 2,1 durante enero de 2020, registrando un crecimiento de 10,5% en solamente un año.

En ese sentido, de acuerdo con el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, esta cifra puede seguir creciendo, ya que las personas -a causa del factor Coronavirus- están incrementando en forma preocupante sus compras en supermercados mediante tarjetas de crédito.

De hecho, explicó que “desde que se conoció el primer caso de la enfermedad, a la fecha, el uso de plásticos financieros se expandió en torno al 60% en nuestro país, lo que es alarmante”.
En el caso de la región del Maule, las cifras son mayores que el promedio nacional, con un aumento de 65% en las compras con tarjetas de crédito en el comercio por el factor Coronavirus, puntualiza Chiledeudas.cl.

SOBREENDEUDARSE

A la vez, Figueroa manifiesta que la principal recomendación a las familias es a la solidaridad y a la empatía con el otro en este tiempo.

“Es importante abastecerse en forma adecuada de productos, sobre todo de primera necesidad, para no tener que constantemente salir a comprar por el peligro de contagio del Coronavirus, pero no se debe caer en el sobreabastecimiento, sino que adquirir provisiones pensando en dos o cuatro semanas más, no en meses”, precisó.

Lo anterior, según el experto, por cuanto si se cae en sobreabastecimiento, se afecta a los consumidores que pueden quedar sin productos de primera necesidad. Advirtió que “detectamos que, durante marzo, el uso de tarjeta de crédito para estas compras ha aumentado hasta 60% y, en ese sentido, el peligro es endeudarse por sobre lo recomendado y registrar morosidad posteriormente, considerando que por las dificultades económicas, la solvencia financiera es menor”.

Si es que no se tiene otra opción que comprar con tarjeta de crédito, indica Figueroa que lo más recomendable es consolidar las adquisiciones en sólo un plástico y que la operación no sea en más de tres cuotas precio contado, para evitar los altos intereses. “Es muy relevante no utilizar avances en efectivo, dado que es el producto más caro del mercado financiero», dijo.

Con todo, el director de Chiledeudas.cl señaló que “es importante que cada consumidor sea consciente en sus gastos, concretando compras responsables, pero también las autoridades deben apoyar a las personas como sucede en otras zonas afectadas por Coronavirus, aplazando pagos de créditos, por ejemplo, pues de lo contrario muchísima gente caerá en Dicom por la difícil situación económica”.

COMPRAS ONLINE

Ante el preocupante escenario, el seremi de Economía, Matías Pinochet, consideró como “lógico” el aumento en el uso de las tarjetas de crédito a nivel regional, puesto que lo misma está en consonancia con el estado de excepción constitucional por catástrofe imperante en el país por los próximos 90 días.

“Es por eso que se va a incrementar de manera muy fuerte la compra on-line y a distancia, con reparto a sus domicilios, estimando como correcto dicho actuar en los maulinos y que va de la mano con las medidas de salud pública a raíz de dicha emergencia sanitaria”, valoró.

Es por ello que el titular de Economía descartó un aumento en el endeudamiento en la población, puesto que dicha expansión en los gastos crediticios responde a un remplazo por parte de los consumidores del dinero físico por el uso de las tarjetas de crédito.

“Se dio un caso en China donde los billetes del papel moneda eran los agentes transmisores del virus. Es por ello que este aumento responde a la implementación de las medidas por parte del Ministerio de Salud”, acotó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here