Compañía Elencos Ciudadanos de Chile prepara “El Fin de las Cosas”

La compañía Elencos Ciudadanos de Chile pretende realizar en Talca una acción artística que involucra al teatro y otras artes. En la foto, el montaje “Habitante original”.

“El Fin de las Cosas” es una propuesta artística y social que prepara la compañía de teatro local “Elencos Ciudadanos de Chile” (“Habitante original”; “Pueblo”) y que pronto será posible disfrutar en Talca.

Presentada por Constanza Gómez Garcés y Humberto García Buscaglione, el objetivo es explorar y poner en valor la identidad y el patrimonio cultural de Villa Francia, de la comuna de Maule, a través de una instalación artística realizada junto a las familias habitantes del territorio.

Para llevar a cabo la instalación artística, se invitará a todos los vecinos de Villa Francia a participar en un Taller de Artes Integradas que se extenderá por ocho días seguidos, de 10.00 a 13.30 horas, desde el sábado 25 de enero 2020 al 1 de febrero 2020.

RESIGNIFICACIÓN DEL CACHUREO
“En la Era de la Patrimonialización de los rasgos culturales, surge la imagen del cachureo como un objeto que complica las categorías del valor, tanto de uso como de cambio, por arrastrar consigo el paso de la desaparición, la vulnerabilidad y el olvido. Nuestra misión junto a los vecinos de Villa Francia es rescatar aquellos cachureos que merecen acceder al estatus de patrimonio, rebuscar objetos dados de baja para reintegrarlos al mundo de los objetos vivos que de alguna forma constituye una versión más humilde y cotidiana de la identidad de Villa Francia”, expresan en la compañía.

En el Taller se irá recolectando objetos guardados por los vecinos en sus bodegas, patios o cajas que dificultan el habitar en los hogares, cosas supuestamente inútiles que esperan ser descubiertas y clasificadas.

El desafío es que el cachureo reconocido como objeto representante de la identidad de Villa Francia no sea sustraído para la obsolescencia, el deterioro, desaparición y muerte de un rasgo cultural, sino todo lo contrario, que en virtud de ese cachureo resignificado por los vecinos se puedan revitalizar prácticas comunitarias. De ahí nace el sentido de la Instalación Artística como un dispositivo para contener y gestionar la revitalización, iniciando un proceso de Museo Vivo al aire libre de Villa Francia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here