¿Cómo sobrellevar la soledad en cuarentena?

Casi sin darnos cuenta, la rutina de muchas personas ha dado un giro imprevisto durante las últimas semanas. El escenario actual producto de la presencia del Covid-19 en el país, ha obligado a algunos a enfrentar el aislamiento en solitario, es por ello que la psicóloga maulina, Mayarilen Angélica del Río, reveló algunas estrategias que deberían tomar en cuenta quienes pasan estos días sin compañía

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28 de abril de 2020
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“Es importante conocerse, valorarse y tener una vuela relación consigo mismo, para poder sobrellevar sanamente el aislamiento en soledad”

Pese a que vivir la cuarentena en compañía resulta más llevadero, hay quienes no tienen esa opción. Con las visitas reducidas y las actividades al aire libre paralizadas, es importante tener herramientas para afrontar este tiempo de la mejor manera, cuidando la salud y estabilidad mental.

La frustración de no poder seguir una rutina “normal”, interactuar con los demás, salir a entretenerse y disfrutar del mundo exterior, ha llevado a muchas personas a sentirse mal consigo mismo, según lo detalló la especialista. “Hay quienes no toleran el silencio, la soledad ni el exceso de tiempo libre, generando respuestas de ansiedad e impulsividad frente a las incertidumbres, las crisis y las noticias negativas que rondan”, explicó la psicóloga maulina, Mayarilen Angélica del Río.

Desde que el grupo de riesgo implantó la cuarentena, este tema es el más frecuente en sus consultas. “Para los adolescentes, adultos y ancianos ha sido muy complicado. Conectarse con la sensación de soledad, aburrimiento y estrés, es normal y esperado como respuesta a la circunstancia que actualmente se vive, pero no todos se encuentran preparados para hacerse cargo saludablemente de esta situación”, detalló.

Perder el control y desconocer el desenlace de la crisis, obliga a muchos a enfrentarse a la experiencia de misterio y muerte. Del Río explica que se deben desarrollar habilidades personales, sobre todo las de índole socioemocional y espiritual. La pregunta clave aquí es ¿Cómo enfrentar la soledad?, ¿Cómo lograr estar consigo mismo sin inquietarse, aburrirse, o dañarse?

SOLEDAD: CARENCIA

Comúnmente la soledad está asociada a un estado de carencia, aislamiento y condición negativa, que obliga a muchos a buscar la entretención en placeres, vicios, afecto y atención. Hay quienes se obsesionan con el trabajo o cualquier acto que los mantenga ocupados, y existe otro grupo que se hunde en el miedo, la amargura y el aislamiento social, desarrollando cuadros psicopatológicos, reveló la psicóloga.

“De acuerdo a Osho, el aislamiento es reconocer conscientemente que estás solo, en ese espacio aparecerá el miedo y el deseo de llenar rápidamente ese vacío, con acciones para recibir algo a cambio o apegándose a una relación, situación o práctica que te haga creer y olvidar que estás solo, creando una ilusión que no es permanente”, relató.

Contrario a lo que muchos piensan, del Río sostuvo que la soledad significa plenitud. “La verdadera soledad, surge cuando no te hace falta nada que te complete ya que estés donde estés, estarás solo pero pleno. Lo más probable es que ahora muchos se pregunten ¿Y cómo llego a ese estado que me haga sentir pleno? Muy simple, volviendo tu atención hacia ti mismo, confiando en tus habilidades y recociendo tus conquistas personales”, precisó.

Recordar lo que se tiene, se es y se ha vivido, es fundamental según la experta. Cuando las personas agradecen no sólo lo positivo y dichoso que se ha sido, sino todo lo que no nos ha tocado vivir y lo que no se tiene, es una buena práctica. Conectarse con las necesidades personales es otra buena herramienta, ya que ellas “te indicarán el camino para estar contigo mismo, pues sabrás qué te hace sonreír y sentirte satisfecho aún estando solo”.

Finalmente, la psicóloga recomendó que, en casos de soledad, se debe ser más transparente, humilde y valiente para lograr estar en paz consigo mismo, por lo que es necesario conectarte con las heridas, carencias y necesidades, para entrar rápidamente en acción, planificando y ejecutando la comunicación personal de modo asertivo y concreto, encontrando aquello que falta para sentirse “pleno y rebosante”.

“No estás solo, porque ¡no lo estás! Cuentas con familiares y amigos que, aunque distantes, puedes contactar vía online. También tienes todos tus logros y la esencia de tu persona. Por último, puedes recurrir a espacios de especialistas que están dispuestos a apoyarte y orientarte en la búsqueda de tu camino hacia la felicidad y plenitud. ¡Vivamos todos juntos esta crisis!”.

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