¿Cómo se está reactivando el comercio talquino formal en estos días?

Igualmente, al menos este fin de semana, en el centro de la ciudad hasta el mediodía había alto flujo de personas, y las veredas han vuelto a ser ocupadas por el comercio ambulante.

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Diario El Centro
17 de noviembre de 2019
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Descuentos, campañas para que el cliente prefiera los pequeños y medianos comercios talquinos son parte de las estrategias para repuntar las ventas.

Pese a que las ventas del comercio talquino han caído drásticamente las últimas cuatro semanas, los pequeños y medianos empresarios se las ingenian para mantener operativos los negocios y adaptarse a la dinámica de las protestas.

En las mañanas, especialmente los fines de semana, el centro de Talca se llena de personas, pero el flujo baja notablemente por la tarde. Desde las 16.00 horas empiezan a vaciarse las calles, según la experiencia de los trabajadores de las tiendas. Y a ese ritmo se han ido acoplando los negocios.

Después de días difíciles en cuanto a las ganancias, fue este sábado cuando una boutique, ubicada en la 6 Oriente, en pleno centro de Talca, comenzó a repuntar las ventas, explicó Angélica Jara, atribuyendo el alza momentánea a las titulaciones de los colegios.

La buena jornada llegó después de verse en la obligación de cerrar una semana entera, al igual que el resto de los propietarios de la misma galería, debido a los destrozos sucedidos los primeros días de manifestaciones en la ciudad.

EFECTO ADVERSO
Las constantes jornadas de manifestaciones generan cansancio mental y físico, según explicó Jara, por trabajar bajo la incertidumbre de cómo sea el desenlace de las manifestaciones, teniendo en consideración los daños causados a locales durante los últimos días.

Por su parte, Francisco Mendoza, encargado de un mini supermercado situado en la calle 9 Oriente, mencionó que en su caso las ventas bajaron entre un 20 y 30%.

“Ha afectado mucho por el tema de que tenemos que cerrar antes, los trabajadores quedan sin locomoción y la gente también anda un poco atemorizada, ya no sale en la tarde, toda la gente sale en la mañana a realizar las compras”, afirmó.

OPTIMISMO ANTE LA ADVERSIDAD
Para los comerciantes que trabajan en el centro de la ciudad las últimas semanas han sido “pésimas”, como lo definió la propietaria de una boutique y tienda de decoración, María Antonieta Rey. Ella, al igual que el resto ha reducido el horario laboral, cerrando hasta cuatro horas antes.

Pese a los días difíciles, tiene reservas de optimismo para mantener funcionando el local: “Creo que con confianza y fe todo se consigue. Yo creo en Dios, creo que con amor se construye. Creo que la gente que está marchando lo hace bien, estoy de acuerdo con ellos, pero en lo que nadie del comercio está de acuerdo, ni ninguna persona son con estos desastres y desmanes”.

Para Francisco Mendoza, quien hace tres meses abrió un mini supermercado en el centro, reconoce la incertidumbre respecto a la duración de la contingencia y lo efectos negativos para las pymes.

A pesar de la situación, para Mendoza también predomina el optimismo: “Se ve una situación compleja, que por más que se quiera avanzar hay un obstáculo. Pero por ahora no hay desánimo. Uno siempre tiene que estar optimista”.

ESTREGIAS
A la fecha, el total de pymes afectadas en la Región del Maule por daños permanentes es de 234, según el catastro realizado por el Ministerio de Economía.

Para recuperarse las pequeñas y medianas empresas agrupadas aplicarán una campaña publicitaria para que los usuarios los prefieran, porque distinto a las grandes cadenas del retail, los pequeños no tienen posibilidad de rebajar la mercancía en un 50% o más, explicó Rey.

“(Esperamos) que nos prefieran para poder salir adelante, solventar y que esto se quede en el olvido”, refirió.

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