¿Cómo sacar lo mejor en tiempos de crisis?

La palabra crisis en japonés (危機=kiki) está compuesta por los caracteres 危= peligro y 機= oportunidad. Es decir que frente a una amenaza también se nos presenta la maravillosa ocasión de aprender, crecer, cambiar, ser nuestra mejor versión para nosotros mismos y para nuestro entorno. Pero ¿Qué hacer frente a la crisis? En este artículo la psicóloga Mayarilen Angélica del Río comparte sus recomendaciones

publicado por

Avatar
31 de marzo de 2020
215
La especialista recomienda cultiva nuestro amor propio, y aprender a tomar tiempo para nosotros mismos en tiempos de crisis.

Velar por el cuidado de la salud mental es imprescindible ante la situación de crisis que hoy en día enfrenta el mundo. Mientras la pandemia del Covid-19 deja a su paso cifras alarmantes de víctimas fatales, evitar entrar en pánico es todo un reto.

Ante esta situación, es importante conocer herramientas que ayuden manejar emocionalmente la crisis. La especialista reveló que lo primero, es aceptar que se está entrando en un proceso critico de cambio, rediseño y reajuste en la vida, tomando en cuenta el giro que pueden dar los planes que se tenían a corto y mediano plazo.

“Es inevitable que algunos proyectos se puedan estar derrumbando, es por ello, que es necesario aprender a llevarlo a tu favor y resolverlo sanamente. A tu ritmo, pero no muy lento para que no te quedes atrás. Esta crisis es tu oportunidad de salto cuántico o un conflicto tenso en tu vida”, explicó.

Según la especialista, un segundo punto importante es evitar parecerse a los demás o imponerse sobre otros, es decir, no despreciarse a sí mismo ni a las personas que le rodean, ya que la actitud negadora o defensiva de la crisis, más que ayudar, impide las posibilidades de cambios positivos y aprendizajes.

En tercer lugar, y como lo explica del Río, la vida está llena de crisis y conflictos, por lo que es muy importante establecer acuerdos en relación a ambos términos. “Se debe identificar cuál es tu crisis personal, cuáles son las situaciones ‘reales’ conflictivas para ti y las personas que estimas, y qué área de tu vida sientes en peligro, (tu salud, alimentación, trabajo, finanzas, gestión emocional, autoestima, relaciones de pareja, entre otros)”, reveló.

Determinar cual es la incomodidad que se posee, constituye el cuarto punto, ya que según explica, si no se tiene conocimiento de lo que nos está causando molestia, no se podrá saber ¿que se tiene que cambiar?

Finalmente, y como quinto paso, la psicóloga aconseja poner “manos a la obra”. “Ahora tienes que cumplir con el 40% restante del cambio para materializarlo y mantenerlo en el tiempo. Acá no valen las fantasías y sueños despiertos, la irresponsabilidad, la negación, el rechazo, o el culpar a otros”, enfatizó.

PRÁCTICAS DE PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL

  • Entender que estamos hablando de acciones, no de sueños despiertos, por ello, es importante identificar, qué está bloqueando tu energía vital para transformarlo en un propósito con metas claras.
  • Mantén tú disciplina y arma una rutina con actividades de relajación, estudio, orden, limpieza, higiene, alimentación y descanso. Te ayudará a poner límites y reglas a situaciones donde sí puedes tener control.
  • Mantén tus relaciones activas, no pierdas el contacto con tus seres queridos, llámalos por teléfono, haz video llamadas.
  • No te sobreexpongas a las noticias, conéctate lo suficiente para estar informado.
  • Realiza actividades que ayuden a tu relajación, como bailar, cantar, ejercitar, meditar, (entre otras).
  • Usa tu tiempo y estudia asuntos pendientes. Hoy hay muchos tutoriales, charlas y cursos online gratis.
  • Se auto responsable porque darte prioridad no es ser egoísta, es ocuparte de ti primero para estar bien para los demás.
  • Cultiva tu amor propio, aprende a decir que no, toma tiempo para ti.
  • Pide apoyo psicológico si quieres ir más profundo y rápido. Recuerda que no es un gasto sino una inversión en ti mismo.

Fuente: Psicóloga Mayarilen Angélica del Río

www.conscienciavital.net

Redes sociales: @ConscienciaVital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here