¿Cómo reponerse a los dolores musculares y articulares ocasionados por el teletrabajo?

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21 de julio de 2020
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Una mujer realiza teletrabajo en su casa.

Los seres humanos no estamos concebidos para estar mucho tiempo en una misma posición y, por ende, trabajar largas horas sentados frente a una pantalla no es algo natural para el organismo, lo que implica que gatillemos dolencias que pueden ser momentáneas o bien transformarse en dolores crónicos.

Posiciones frecuentes como flectarse sobre una mesa o recostarse buscando acomodo, han generado nuevos malestares físicos derivados de las largas horas de teletrabajo y los especialistas de la kinesiología buscan la forma de educar la salud física en estas condiciones.

Mauricio Delgado, profesor asistente de la carrera de Kinesiología de la Universidad Católica y miembro del Laboratorio de Análisis del Movimiento de esta casa de estudios, aconseja incorporar algunas intervenciones en la rutina diaria para prevenir o eliminar molestias físicas que aparecen por una mala postura y la falta de movimiento.

“La flexión es una posición natural de descanso para el cuerpo. Por esa razón, cuando nos quedamos dormidos, la cabeza por su peso tiende a caer sobre el pecho, generando dolor cervical por la compresión de las articulaciones. Pues lo mismo ocurre estando conscientes en esta modalidad de trabajo. Si vamos a trabajar sentados, debemos forzar una posición erguida que no es sostenible por largo tiempo, por eso la importancia de ayudarnos con una silla ergonómica o tras acciones correctivas”, puntualiza Delgado.

DOLENCIAS MÁS FRECUENTES

Los dolores más frecuentes son los lumbares y es natural que aparezcan cuando trabajamos mucho tiempo en la misma posición. De forma secundaria, también se observan dolores cervicales en la zona posterior del cuello. “Los dolores son articulares debido a una mala postura y musculares por exceso de trabajo”, agrega el especialista.

Delgado aclara que en caso de preexistencia de patologías como hernia discal es importante seguir las indicaciones de reposo. Además, debe aplicarse hielo si hay inflamación, pero si es el dolor tiene un origen mecánico y postural, ayudan las pausas activas y el calor local para elongar mejor.

Otro dolor muy frecuente es en muñecas y manos, ya sea por el exceso de tecleo o mal apoyo en el talón de la muñeca.

Finalmente, la aparición de dolor en las rodillas por estar mucho tiempo sentado, suele cesar con las pausas activas y también con el uso de apoyo de pies bajo la mesa.

CONSEJOS DEL ESPECIALISTA

-Cada 20 a 30 minutos realice pausas de descanso activo que incluyan caminata dentro del hogar y movimientos circulares suaves de cuello y caderas. Recuerde que estos movimientos deben ser suaves y no ocasionar dolor.

-En cada pausa beba agua e intente tomar aire fresco y tomar sol en terraza o al lado de una ventana en el hogar.

-Ubique su lugar de trabajo junto a una fuente de luz natural.

-De vez en cuando trabaje de pie. Ubique su computador sobre una cubierta o cajón que le permitan ubicar el computador a la altura de los ojos.

-Párese sobre una cubierta blanda cuando trabaje de pie. Eso evitará el dolor en las plantas de los pies.

-Elija una silla ergonómica que tenga apoya brazos y sujete su cabeza y espalda.

-Utilice apoyo de muñecas de silicona en el teclado del computador y en el mouse.

-Idealmente consiga un apoyo de pies que le permitirá mantener sus piernas en 90 grados y ejercitar sus pies y pantorrillas de vez en cuando.

-Ubique lámparas de luz cálida en vez de fría. Puede intentar que la luz rebote en un muro y que no haga reflejo en la pantalla.

-Recuerde activar alarmas para efectuar estas pausas durante la jornada (cada 30 minutos de trabajo continuo) y recuerde que cualquier ejercicio de alargamiento debe ser suave, lento, y nunca ocasionar dolor.

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