¿Cómo potenciamos las exportaciones de las mipymes de agroalimentos al mercado chino?

Ciertamente, el escenario económico a nivel mundial está atravesando por uno de sus momentos más complejos de las últimas décadas. La pandemia del Covid-19 ha impuesto mayores esfuerzos para retomar un dinamismo a nivel mundial, donde países como el nuestro necesitan fortalecer la relación con sus principales socios comerciales. China, el lugar de origen del coronavirus, es el mercado de mayor relevancia para los micro, pequeños y medianos empresarios, recibiendo en 2019 más de 1.500 millones de dólares sólo en fruta, es decir más del 20% de toda la fruta que importa China.

Ante esto, la asociatividad para fortalecer la función exportadora, en el nuevo contexto mundial tras la crisis sanitaria que enfrenta el mundo entero, es relevante por cuanto permite a las Mipymes del rubro agroalimentario tener acceso a un gran mercado y recibir el soporte de los servicios necesarios para materializar las exportaciones.

Por ello, este miércoles 29 de julio, a las 18.00 horas, se realizará el lanzamiento virtual de la iniciativa Chino Chilena – Maule Infraestructura 4.0 para Agroalimentos. Esta instancia es auspiciada por la Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Chile, Instituto Chileno Chino de Cultura, el naciente Centro Chino Chileno de Innovación y Tecnología, diversas universidades de China y Chile, organizaciones y agrupaciones gremiales.

Esta iniciativa tiene una alta importancia para Chile en el actual contexto de una crisis sanitaria global y la contracción económica que vive el país y algunos de nuestros principales socios comerciales en el mundo.

Esto, porque el objetivo principal de la Iniciativa Chino Chilena – Maule Infraestructura 4.0 para Agroalimentos es la promoción y fortalecimiento del ecosistema de exportaciones de agroalimentos de las Mipymes de la macrorregión comprendida por las zonas del Libertador Bernardo O’Higgins y el Maule, para que puedan competir en el nuevo escenario mundial.

Además, dada la creciente crisis de empleo y económica que está enfrentando el país como consecuencia de la pandemia, es importante contribuir con propuestas de soluciones que permitan mitigar y reactivar el crecimiento de la economía y el bienestar social. Las posibilidades de profundizar las relaciones comerciales con China, y fortalecer el intercambio de tecnología y conocimiento de punta entre ambos países, constituyen herramientas importantes para tener un sector agroalimentario sustentable y competitivo a nivel global, que cumpla con las nuevas restricciones que el mundo exigirá post-pandemia.

En este evento se presentarán los objetivos de la iniciativa y las propuestas que pueden colaborar con la mitigación de los impactos socioeconómicos ocasionados por la pandemia del Covid-19, así como también el cumplimiento de las potenciales demandas que los países harán en materia sanitaria. Entre estos asistentes estará Hexing Wang, presidente de la Asociación de Industriales de China en Chile; Fernando Reyes, exembajador de Chile en China y actual presidente del Instituto Chileno-Chino de Cultura; Alberto Undurraga, exministro de obras públicas y Fernando Schmidt, jefe del Departamento Asia y Oceanía de ProChile.

Dr. Ernesto Santibáñez G.
Académico de la Universidad de Talca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here