¿Cómo cuidar los oídos en las piscinas?

El cuidado del oído toma mayor relevancia durante el verano, ya que las temperaturas extremas y la humedad pueden ser factor clave para el desarrollo de la otitis.

publicado por

Avatar
13 de enero de 2020
187
Utilizar tapones de oídos en la piscina disminuirá el riesgo de sufrir la dolorosa otitis.

En pleno periodo estival el auge de los centros recreativos se hace presente y las extensas jornadas de piscinas son cada vez más habituales, pero con ello, también aumenta el riesgo donde un simple “piscinazo” prolongado puede traer consecuencias como la dolorosa otitis.

Se trata de la Inflamación del oído debido, generalmente, a una infección, que produce dolor intenso, fiebre y trastornos en la audición, condición que afecta principalmente a los niños durante este periodo del año.

Bernardita Alvear, académica de la Escuela de Fonoaudiología de Universidad de Las Américas indicó que “cuando nadamos en una piscina, nuestros oídos están expuestos a la entrada de bacterias, virus y hongos presentes en el agua los cuales, sumado a las altas temperaturas, generan un ambiente perfecto para la proliferación de infecciones y la aparición de las llamadas otitis externas”. Agrega que el ingreso del agua no es siempre, ya que el oído tiene su sistema autónomo de protección en base a una cera llamada cerumen, que cumple la función de proteger el oído.

La profesional señala que “es por esta y otras razones, que no se recomienda utilizar los llamados cotonitos dentro del conducto auditivo, ya que eliminan el cerumen que recubre la piel del oído, disminuyendo la capa protectora, facilitando la entrada de las infecciones, además de aumentar la probabilidad de rupturas de tímpano y generación de tapones de cerumen, por lo que jamás debiese utilizarse para este fin”.

RECOMENDACIONES
Evitar el ingreso del agua al oído es fundamental, por ende, la académica recomienda el uso de tapones. “Si nos exponemos con frecuencia a piscinas públicas o practicamos natación, el riesgo aumenta, por lo tanto, ahí se hace necesario tomar medidas preventivas como el uso de protectores auditivos para el agua, los que se pueden adquirir en tiendas de deporte y que impedirán que el agua pueda penetrar a sectores más sensibles”, explicó.

Los síntomas de la otitis son dolores en el oído, picazón o supuración, en caso de presentar estas afecciones, lo recomendables es acercarse a un centro asistencial y ser revisado por un médico que aplique el tratamiento necesario, es importante destacar que la población más vulnerable a la otitis son los niños y las personas diabéticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here