Comisión de Evaluación Ambiental rechazó proyecto avícola en Molina

Tanto seremis e Intendente -quienes integraron la sesión- votaron de manera unánime en contra de la construcción y operación de una planta avícola en el sector rural El Sauce, al sureste de la zona urbana de Molina

publicado por

Avatar
26 de noviembre de 2019
0
194
La comisión sesionó con la participación de sus autoridades titulares en el edificio del Gobierno Regional.

Por no cumplir con los permisos ambientales sectoriales y de forma unánime, la Comisión de Evaluación Ambiental rechazó el proyecto “Núcleo Agricovial”, consistente en la construcción y operación de una planta avícola en la comuna de Molina. Esta iniciativa contemplaba instalarse en un predio rural al sureste de la zona urbana de dicha ciudad, específicamente, en el sector El Sauce.

Dicho proyecto había motivado protestas de los habitantes de Molina y vecinos del sector rural, por considerar que la instalación de dicha planta afectaría negativamente su calidad de vida. Así entonces, tras las evaluaciones de profesionales del área, se concluyó en dicha iniciativa tenía diversas falencias y discordancias en su formulación.

El Intendente del Maule, Pablo Milad, informó que el rechazo unánime de la comisión se fundamentó, específicamente, en los permisos ambientales sectoriales, debido a que no se cumplió -a través del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero)- con el proyecto ambiental sectorial, esto es, por falta de antecedentes relativos a impactos en la fauna del sector.

Además, la autoridad explicó que tampoco consta “otro aspecto evaluado por Conaf, donde no se presentaron antecedente que descarten la afectación de la flora en el sector. También uno que corresponde a la Dirección General de Aguas (DGA), donde tampoco presenta antecedentes para la modificación de cauces superficiales del área del proyecto, esto es, principalmente en el estero Lo Viñales. Y en salud hubo otro antecedente que marcó este rechazo es que se cambió la zona del manejo del guano y los procesos de este residuo que es contaminante”.

MODIFICACIONES
Por su parte, Alejandro Christen, director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), explicó que este proyecto estuvo sujeto a diversas modificaciones, tras participación ciudadana y observaciones. “No se descarta la afectación a los cuerpos de agua superficiales, en el caso de atraviesos de cauces; no descarta la afectación a la fauna, en lo que refiere al rescate y relocalización de esta misma; ni tampoco especifica bien cuáles van a hacer las modificaciones o corta de árboles en el nuevo sector de disposición final de guanos, que fue una materia bastante evaluada y observada”, afirmó.

A la vez, Pablo Sepúlveda, seremi de Medio Ambiente, precisó que el sistema permite que la empresa pueda volver a presentar el proyecto en el plazo que estime conveniente. “Esto es un proceso técnico de evaluación. No hay discrecionalidad por parte ni del Intendente ni de los seremis, sino que es un proceso de evaluación que ha sido llevado a cabo por parte de una cantidad importante de profesionales que desarrollan la evaluación de esta iniciativa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here