Comienza segunda entrega de canastas escolares

La selección de víveres, verduras y frutas son equivalentes a lo que consumiría cada alumno diariamente durante 15 días. La Junaeb multará a las empresas que incumplan.

En el Liceo Abate Molina la distribución de canastas la hacen hasta hoy martes en tres turnos.

Desde este lunes y hasta el miércoles próximo será la segunda entrega de canastas individuales a estudiantes de establecimientos públicos de la región. La distribución de alimentos es ejecutada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), en consonancia con las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación (Mineduc) por la suspensión de clases debido a la pandemia.

Lo que se entrega es una selección de víveres, verduras y frutas equivalentes a lo que consumiría cada alumno diariamente durante 15 días, si estuviera en clases.

En la Región del Maule, recibirán la canasta 35 mil niños de 286 establecimientos del sistema de educación pública que estén inscritos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO
33% de las canastas de alimentación han sido entregadas en colegios
Avanza campaña de vacunación contra la Influenza a escolares

ALUMNOS PRIORITARIOS

En establecimientos de matrícula abultada como el Liceo Abate Molina (LAM) de Talca, son 1.716 los alumnos prioritarios. De ellos, 744 reciben los alimentos y, a su vez, de ese grupo, 98 son parte del programa Chile Solidario, por lo cual, adquieren prioridad en la recepción de la canasta.

“Considerando que ya habíamos recibido una primera partida, se hizo un trabajo para que en esta ocasión solo los alumnos de Chile Solidario, que es el segmento más vulnerable de la nómina de alumnos prioritarios, repita. El resto son alumnos que anteriormente no les había tocado la canasta”, explicó la directora de la institución, Raquel Ramírez.

El mecanismo de distribución será el mismo al aplicado la primera vez, es decir, cada colegio se encarga de notificar a los apoderados sobre los horarios y fechas de entrega, tal como lo indicó el director regional de la Junaeb, Patricio Torres.

“En este enorme desafío logístico contamos con el compromiso de las manipuladoras de alimentos en las comunidades escolares y de los funcionarios públicos que lo hacen posible”, dijo Torres.

SANCIONES

Durante la primera jornada de entrega de canastas, tanto en el Maule como en otras regiones del país, surgieron denuncias de parte de apoderados que señalaban que las porciones de alimentos estaban incompletas.

Desde la Junaeb regional contestaron que se aplicarán multas a las empresas que incumplan con lo estipulado en los contratos, con el compromiso de que los proveedores repongan los recursos faltantes en la siguiente distribución.

En tanto, la Contraloría General de la República anunció que recibieron más de 150 denuncias a través de la página web asociadas a eventuales faltas de productos de las canastas, razón por la cual, se abrió una investigación a nivel nacional para indagar aspectos como la cadena de abastecimiento y proceso de entrega.

13 Comentarios

  1. Mi hijo no está en la lista y el es alumno prioritario y me dijeron que solo era porque la junaeb no abia actualizado la lista

  2. No entiendo como mi hijo es un alumno prioritario y no recibio la canasta en el jardin integra donde estaba y tampoco en el colegio nuevo.

  3. Mis hijas son Alumnas PRIORITARIAS, nos cambiamos de region x ende de colegio, todavía están con sus becas pero no les correspondió la canasta… Por que pasó eso, si aparecen en nómina 2020 de Alumnas prioritarias

  4. Mi 2 hijos son prioritario y solo le entregan a uno solo y mi nieto esta con el 40 mas vulnerable y tampico le entregaron ninguna ayuda

  5. Dicen que la canasta es para 15 días, pero no es así, la canasta viene vacía, con suerte alcanza para 5 días y en cuánto a verduras y frutas, son 3 papas, 5 zanahorias, 2 cebollas y 8 manzanas. La verdad es que es burla la canasta. Ojalá alguien vaya a alguna escuela y revisen la famosa canasta, para que vean realmente como es y escriban la verdad sobre la canasta..

  6. En el colegio carlos trupp de talca donde mis hijos asisten ya hace varios años tomaron la decicion de no entregar por alumnos las cansata sino por apoderados y solo venian un par de cosas no mas cuando se les pregunto porque estaban entregando asi nos repondieron que no avian llegado todas las cosas

  7. Mi hija está en liceo Óscar castro y la primera ves que repartieron la canasta .yo no supe de la entrega fui al liceo y me dijeron que abia gente que se repitió dos veses por que no fueron mamá a buscarla y ahora me dijeron que en dos semanas llega la canasta h tengo que reclamar por la primera y la segunda .será verdad … y yo tengo la carta que me despidieron del trabajo estoy sesante ..eso es todo gracias .

  8. Mi hijo es del 40% más vulnerable, la primera vez recibió canasta y ahora no… Ademas la primera vez no recibió ni la mitad que lo de decía que venía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here