Comienza Ruta Médica en Talca, Curicó y Linares para personas en situación de calle

El programa se ejecutará durante cuatro meses con recorridos tres veces a la semana en los lugares donde pernocta esta población .

publicado por

Avatar
23 de julio de 2020
167
El equipo médico realizó chequeos este miércoles a personas que pernoctan cerca de la Macroferia.

Durante cuatro meses y tres veces a la semana, un equipo compuesto por cinco profesionales de la salud y asistentes sociales entregarán atención a las personas en situación de calle en Talca, Curicó y Linares como parte de la Ruta Médica del Plan Invierno que anualmente activa el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Por primera vez, este programa se realiza en alianza con la Universidad Católica del Maule (UCM), que interviene como institución ejecutora, más la colaboración del Centro de Formación Técnica San Agustín.

La puesta en marcha de la Ruta Médica, indicó el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, “es fundamental, porque se cumple un rol de prevención y de atención directa al contar con médicos en terreno donde hay personas en situación de calle que tiene alguna enfermedad”.

COBERTURA REGIONAL
Actualmente, en todo el territorio maulino existen 700 personas en situación de calle y la Ruta Médica, según la experiencia de años pasados, ofrece servicio a unas 20 personas por día.

En ese sentido, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, remarcó la importancia que como cartera le dan a esta parte de la población en la región.
“Nosotros -reiteró- tenemos especial preocupación por las personas más vulnerables y, sobre todo, por las personas en situación de calle, y es por eso que la Ruta Médica es muy importante, porque con este convenio con la UCM nos permite dar la atención directamente”.

Esta vez, si fuera necesario, se reforzará el programa. A su vez, el equipo podrá realizar el examen de PCR, si detectan a personas con los síntomas de Coronavirus.

SENTIDO SOCIAL
El rector de la UCM, Diego Durán, recordó que como institución el trabajo que realizan siempre está asociado con las necesidades de la región, por lo que ahora con la participación en el programa de gobierno tratan de aportar “de la mejor manera posible”.

Y para ello han puesto a disposición un equipo de cinco profesionales (doctores, enfermeras, tens y trabajadores sociales), lo que habla también de la vocación de los egresados, según lo puso de relieve la autoridad académica.

“Esperamos siempre que todo aquel que piense en la institución como un camino para su formación es porque está pensando en el servicio y es lo que tratamos que nuestros profesionales tengan. Gracias a Dios por nuestra experiencia la misma población siente que los profesionales que salen de aquí salen con esa impronta y eso nos llena de mucha alegría y orgullo”, expresó.

FUNCIONAMIENTO
Dadas las condiciones de emergencia sanitaria, la ejecución de la Ruta Médica implica algunos factores adicionales a los considerados en condiciones normales, como contar con el stock de medicamentos e insumos necesarios.

“Es una tarea ardua para dar un buen comienzo al proyecto, pero sobre todo las medidas de resguardo del equipo médico que están en terreno y estamos cumpliendo todos los requisitos de seguridad”, refirió Jorge Burgos, director de Vinculación con el Medio de la UCM.

PATOLOGÍAS FRECUENTES
Si bien este miércoles se realizó la ceremonia oficial para sellar la alianza con la UCM, el personal médico ya ha realizado los primeros chequeos.

A partir de estas visitas, han observado que una de los principales problemas de salud de las personas en situación de calle tiene que ver con las descompensaciones.

Esto como consecuencia de la interrupción de los controles de salud de pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes e hipertensión, según explicó la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCM, Sara Herrera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here