Comienza planificación de medidas para cuando Curicó salga de la cuarentena

Se cuenta la implementación de un paseo peatonal en el centro de la ciudad, junto a la habilitación de ciclovías y demarcaciones especiales en aceras para el distanciamiento social, entre otras

publicado por

Avatar
12 de agosto de 2020
279
Comenzó la planificación de medidas para cuando Curicó salga de la cuarentena que ya cumple su octava semana.

Un descenso en la cantidad de casos positivos diarios de Covid-19, más los resultados que en los próximos días arrojará la actual cuarentena total que pesa sobre Curicó, podrían abrir paso hacia una etapa de desconfinamiento.

Ante ello la autoridad local inició los preparativos para implementar una serie de medidas que permitan avanzar en el desencierro y que, además, no se produzca un rebrote de los contagios.

Las cifras -por ejemplo- de nuevos casos diarios de Covid-19, establecen que en la semana pasada se produjo un promedio de 13,4 contagios, muy por debajo de los 19,8 y 17,7 correspondientes al mes de julio.

El descenso fue ratificado paulatinamente por las cifras de los últimos días, han descendido en los últimos días, es decir, pasando de 14 casos el sábado reciente a cinco el domingo, dos el lunes y nueve este martes.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Comenzó nueva semana de cuarentena para Curicó incluyendo zonas rurales

Transportes aclaró postergación de la restricción vehicular en Curicó

CASOS POSITIVOS
Se trata de cifras que han ido en descenso, por cuanto, aparentemente “se han ido consolidando, esperamos que siga así, esta reducción que nos ha permitido tener la mejor semana desde junio en adelante. Esperamos que esta semana mantengamos esta tendencia, que nos deja mirar con optimismo lo que viene más adelante”, dijo el alcalde de Curicó, Javier Muñoz.

El jefe comunal agregó que hay más indicadores que abren expectativas. Por ejemplo, citó el “índice de positividad que es de 4,9 por ciento, es decir, que de cada 100 casos que se testearon 4,9 resultan positivos, lo que se traduce en 212 contagios, lo que cual es importante si consideramos que, en la comuna, llegamos a tener 643. Además, si tomamos en cuenta solo los casos de los últimos 14 días, podemos decir que estamos en 150 casos positivos aproximadamente”.

ETAPA DOS
Uno de los indicadores que podrían estar arrojando números desfavorables es la trazabilidad de los casos. “Nos hace estar en el 92%, es decir, dentro del 90% que se nos pide. A esto se agrega otro indicador que es el RE, donde se mide la cantidad de contagios que produce una persona contagiada. En eso estamos mejor que otras 13 comunas de la región”, aseguró Muñoz.

El jefe comunal indicó confía que estos parámetros sigan mejorando, “esperamos que “así ojalá permitan levantar la cuarentena que desde hace ocho semanas pesa sobre Curicó. Por eso estamos también trabajando en preparar la etapa dos, porque esta fase viene sí o sí, en algún momento, y hay que estar atentos para implementar cada una de las acciones”. Entre ellas, mencionó ciclovías, paseo peatonal e incluso una restricción vehicular a menor escala.

“Estamos viendo cómo vamos a ir modificando algunas zonas del área céntrica, para lo cual, estamos trabajando con Transportes para mejorar las condiciones de circulación para la gente. Se está evaluando el paseo peatonal en calle Prat, la conexión de ciclovía desde los sectores al área céntrica y la fiscalización fuerte sobre el comercio ambulante ilegal, con demarcaciones especiales en las veredas”, añadió. En cuanto a la restricción vehicular, la autoridad comunal dijo que podría ser una alternativa, pero a su juicio tendría que ser aplicada en algunos sectores determinados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here