Comienza obras de pavimentación de rutas en Parral y Retiro

Jefe del Gobierno Regional también entregó más de cuatro mil contenedores de basura de alta residencia a vecinos de la comuna de Retiro

publicado por

Avatar
14 de marzo de 2020
110
El Intendente, Pablo Milad, encabezó la ceremonia de primera piedra en las nuevas rutas en Parral y Retiro.

Hasta las comunas de Parral y Retiro se trasladó el Intendente del Maule, Pablo Milad, para encabezar la ceremonia de colocación de primera piedra para la conservación de la ruta L-810 de Parral y la ruta L-621 de Retiro.

En dicha actividad, Milad fue acompañado por el seremi de MOP, Francisco Durán; los alcaldes de Parral, Paula Retamal, y de Retiro, Rodrigo Ramírez; y los consejeros regionales, Patricio Ojeda y Rafael Ramírez, entre otros invitados.

En la ocasión, el Intendente subrayó que “el Gobierno Regional siempre piensa en mejorar la calidad de vida de los vecinos principalmente, la gente de nuestra tierra, del campo, la gente que nos da de comer, personas que tienen una vida muy sacrificada, porque no tienen las regalías las comodidades que tenemos en la ciudad”.

“Para ellos el agua potable es algo soñado y para nosotros es solo abrir una llave. Por eso tenemos que mejorar esa calidad de vida, partiendo por caminos, por agua potable, alcantarillado e iluminación, que son cosas básicas que tenemos que satisfacer y eso lo ha entendido el Gobierno Regional, porque tenemos un compromiso con la gente”, agregó.

NUEVOS PUENTES

Se trata de una inversión de más de 2 mil 800 millones de pesos, aprobados por el Consejo Regional del Maule (CORE) y financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En la comuna de Parral, la obra considera la construcción de una nueva plataforma vial para la ruta L-810, en una extensión de 9,7 kilómetros considerando, además, el remplazo de dos puentes de madera por losas de hormigón armado de 8 y 10 metros (Titinvilo y Hualcacho), así como obras de saneamiento y seguridad vial. El monto de inversión de la obra es de mil 429 millones de pesos.

La alcaldesa de Parral, Paula Retamal, señaló que “desde hace muchos años que estábamos a la espera de este proyecto, por eso agradecer al Gobierno y al Intendente. Destacar que han sido insistentes los dirigentes vecinales de solicitar el asfalto, vivir en el sector rural es complejo, el tema de la conectividad vial y esto es un avance enorme para el sector”.

PLATAFORMA VIAL

En tanto, en Retiro, la obra considera la construcción de una nueva plataforma vial para la ruta L-621 en una extensión de 9,45 kilómetros considerando la ejecución de un pavimento básico sobre calzada granular existente en un ancho promedio de siete metros, además de las obras de saneamiento y seguridad vial. El monto de inversión es de mil 409 millones de pesos.

El seremi de MOP, Francisco Durán, explicó que “es un proyecto muy bien catalogado, porque era necesario, para mí es hacer justicia social, esa que tanto se necesita. El hecho de igualar, lo que nos hemos propuesto como prioritario, igualar las condiciones de vida de las personas de los sectores rurales y este asfalto es el inicio de mayores mejoras que hay que hacer en los sectores”.

En tanto, Rafael Ramírez, consejero regional, puntualizó que “fie un trabajo de varios meses, junto al alcalde, junto al Intendente y al Consejo Regional, trabajo que la gente va a valorar porque además de esta ruta, también estamos entregando más de 4 mil contenedores para los vecinos”.

CONTENEDORES DE BASURA

A la vez, también en retiro, se hizo entrega de contenedores de residuos domiciliarios a cuatro mil 26 familias de distintos sectores. El proyecto -financiado por el Gobierno Regional del Maule- tiene por objetivo desarrollar una recolección eficiente de los residuos domiciliarios, sin zonas sucias y baja permanencia de residuos en las calles, mediante la implementación de sistemas de contenedores domiciliarios, impulsando un saneamiento para evitar la confluencia de vectores.

Al respecto, el alcalde de Retiro, Rodrigo Ramírez, indicó “para nosotros como comuna, fue necesario en algún momento postular a un proyecto de esta naturaleza, porque veíamos que había que hacer algo con el tema del medioambiente en nuestra comuna”.

Los contendores domiciliarios tienen una capacidad de 120 litros cada uno, fabricados en polietileno inyectado de alta densidad y listos para ser instalados en todas las viviendas que cuentan con servicio de extracción de basura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here