Comienza la gestión de episodios críticos de calidad del aire en Talca-Maule y valle de Curicó

El seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, destacó que es importante disminuir la contaminación ambiental para prevenir enfermedades respiratorias y para no congestionar más los centros de salud

La contaminación atmosférica que se presenta cada invierno en la Región del Maule se debe principalmente al uso de laña para calefacción.

Desde el 2016 que entró en vigencia el Plan de Descontaminación Atmosférica para Talca-Maule, y entre otras medidas está la Gestión de Episodios Críticos (GEC) de calidad del aire, es decir, si la contaminación alcanza los niveles de alerta, preemergencia y emergencia, la autoridad restringe el uso de leña domiciliaria en determinados horarios, y procede a fiscalizar que no se emita humos visibles desde las chimeneas en horarios determinados.

Hoy miércoles uno de abril y hasta el 30 de septiembre, se procederá a ejecutar la GEC, cuyo objetivo es cuidar la salud de la población y evitar aglomeraciones en los centros de salud y las urgencias por cuadros respiratorios, sobre todo, por la contingencia a raíz de la pandemia del Coronavirus, que tiene una alta tasa de contagio.

NUEVAS ZONAS

El seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, explicó que “iniciamos la GEC en polígono que está definido por el Plan de Descontaminación de Talca-Maule, pero -además- por primera vez iniciamos la GEC en el valle de Curicó porque está en vigencia el Plan de Descontaminación para el valle de Curicó, que comprende las comunas de Rauco, Teno, Romeral, Sagrada Familia, Molina y Curicó”.

“Pero este año, solamente vamos iniciar la GEC en el área urbana de la comuna de Curicó, más una parte de la conurbación que está con Romeral, que comprende la misma área urbana de Curicó, y las demás comunas van a ir iniciando progresivamente la GEC desde los años siguientes”, agregó.

HUMOS VISIBLES

La GEC se concentrará en la comuna de Curicó y parte de Romeral porque ya tienen un conocimiento más establecido de las medidas restrictivas –
señaló el seremi- por la alerta sanitaria que también imponía restricciones como la prohibición del uso de leña domiciliaria. Pues ahora se fiscalizará que no se emitan humos visibles, por lo cual el llamado es a utilizar equipos de combustión que cumplan con la norma.

En cuanto al polígono Talca-Maule, anunció que éste se extenderá y que abarcará también los sectores El Culenar y Chacarillas de la comuna de Maule. Y desde este año se prohíbe el uso de salamandras, chimeneas y estufas hechizas.

CONTINGENCIA

Respecto al contexto sanitario actual, el seremi precisó que “hay que entender que el país y el mundo está en una situación compleja en la que nos ha puesto el Coronavirus, y desde nuestra perspectiva también tenemos que hacer esfuerzos en este sentido. Esto nos impone un nuevo desafío para nosotros dentro del marco de la GEC”.

“Hay que recordar que la GEC lo que busca es llevar los niveles de contaminación del aire a niveles aceptables. La mala calidad del aire es un precursor de enfermedades respiratorias, por lo tanto, si nosotros pensamos integralmente, mejorar la calidad del aire va a significar menos enfermedades respiratorias y menos gente en los hospitales, por lo tanto, menos saturación hospitalaria”, expresó el seremi.

COLABORACIÓN

La autoridad realizó un llamado a la comunidad a ser empática en este sentido. También para entender que la contaminación del aire y los efectos que trae consigo, podría empeorar más la emergencia por Covid-19.

“El llamado es a colaborarnos en este proceso. Particularmente la Secretaría Regional Ministerial de Salud (por su rol fiscalizador), están enfocados estrictamente en poder sobrellevar la situación desde el área clínica, y nosotros tendremos que adecuar nuestra GEC para enfocarla desde alguna perspectiva que permita colaborar en reducir la sobrecarga de los centros hospitalarias”, enfatizó Sepúlveda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here