Comienza en Talca testeo masivo solo para grupos de riesgo

La pesquisa se aplicará en todas las comunas con recursos transferidos por el Ministerio de Salud a los municipios.

publicado por

Avatar
13 de julio de 2020
345
Para la toma del examen PCR se priorizó a los adultos mayores y enfermos crónicos.

En la capital regional comenzó este domingo el testeo masivo de PCR, en un operativo organizado por la municipalidad de Talca en coordinación y con recursos del Ministerio de Salud (Minsal).

Esta estrategia que ayuda a detectar casos asintomáticos e igualmente contagiantes, al menos desde finales de mayo la venían sugiriendo académicos locales especializados en Salud Pública para enfrentar el alza de casos positivos de Covid-19 en el Maule, que en ese momento no alcanzaba los mil 500 confirmados acumulados.

Ahora, cuando en la región el total acumulado de casos confirmados ascendió a 7.053, partió el testeo masivo, pero focalizado en los grupos de riesgo, es decir, los adultos mayores y enfermos crónicos.

El punto de partida para esta jornada fue la calle 31 Oriente con 10 Sur, en medio de la feria libre que funciona en el sector Carlos Trupp los fines de semana, la cual generalmente tiene una alta concurrencia de personas, como se pudo observar ayer.

Mientras en las carpas se realizan los testeos, no pocas personas caminaban por el lugar con la mascarilla puesta incorrectamente y sin guardar distancia física. Los vendedores, en tanto, entregaban los productos sin guantes y algunos, incluso, trabajaban sin mascarilla ni otro elemento protector.

AUMENTAR TRAZABILIDAD Y TESTEO
La seremi de Salud, Marlenne Durán, refirió que la transferencia de recursos desde el Minsal a los municipios se concretó para que mediante este tipo de actividades se pueda aumentar la trazabilidad y el testeo yendo a terreno.

Así, los funcionarios de atención primaria estarán en todas las comunas tomando muestras en lugares con mayor probabilidad de que existan casos positivos y población de riesgo.

“Esta es una estrategia tremendamente importante. Al igual que la trazabilidad y el aislamiento son los tres ejes que vamos a tener para poder ir controlando esta pandemia”, afirmó la autoridad sanitaria.

BAJA DE CONSULTAS
En la región, la capacidad diaria de procesamiento de muestras es de más de mil en la red asistencial del sistema público.

Pero la seremi confirmó que los últimos días se ha presentado una baja en las consultas espontáneas de las personas. Por eso, surgió la necesidad de hacer testeos masivos en lugares específicos.

Si bien en la actividad de ayer se priorizó a los adultos mayores y enfermos crónicos, también está contemplado ampliarlo a personas jóvenes. De igual forma, los próximos días también se extenderá al resto de las comunas del Maule.

AUTOCUIDADO
Antes del testeo masivo en el sector Carlos Trupp, la municipalidad de Talca comenzó la toma de muestras en las Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) de la comuna.

En dichos recintos se les aplicará el test PCR a 450 adultos mayores y a los funcionarios que allí laboran.

“Manifestar que junto con realizar este trabajo de pesquisa es fundamental el autocuidado, el usar mascarillas, la distancia física y trabajar en confinamiento cuando es necesario. Aquí, lamentablemente no se da mucho eso, pero hay que seguir trabajando porque no hemos logrado superar la pandemia”, recalcó el alcalde, Juan Carlos Díaz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here