Comercio talquino deberá ordenar filas y evitar aglomeraciones afuera de sus establecimientos

Cada tienda ubicada en la capital regional deberá garantizar el distanciamiento social y evitar las multitudes no solo adentro de las tiendas, sino también en el exterior. Quienes incumplan la normativa estarían expuestos a sanciones estipuladas en el Código Sanitario

publicado por

Avatar
20 de agosto de 2020
151
Desde hace dos semanas, con el cobro del 10% de las AFP y, además, por la celebración del día del niño y la niña, el comercio en el casco central de Talca estuvo repleto de personas.

Como si fuese Navidad y en tiempos normales, las calles del centro de Talca se han visto repletas de gente desde hace al menos dos semanas. Y es que el pago del 10% de las AFP y otros beneficios estatales desató las compras masivas en el comercio. Además de lo anterior, el Día del Niño y la Niña que se celebró el fin de semana pasado, sembró preocupación en las autoridades por las evidentes aglomeraciones de público, temiendo posibles olas de contagios.

Por lo anterior, lo que correspondió ahora fue efectuar reuniones con la Cámara de Comercio, municipio de Talca, PDI, Carabineros y autoridades regionales, para así definir la hoja de ruta que permitiría -tras quince días de masividad en el centro- poner control a las filas que, en su gran mayoría, no cumplen con distanciamiento social.

Así, entonces, la seremi de Salud, Marlenne Durán, recordó que el pasado 23 de julio se emitió el decreto 541 del Ministerio de Salud, el cual señala que cada comercio debe hacerse cargo del público, tanto al interior de las tiendas como también de las filas que existen afuera. Además, si no se acata la normativa habrá severas multas.

“Anunciamos al comercio que ellos se tienen que hacer cargo de sus filas. El día 23 de julio salió un decreto -el 541- que dice que ellos se tienen que hacer cargo, tanto del aforo que hay dentro de las tiendas, como también de las filas que existen fuera, por lo cual, este fin de semana comenzaremos con una fiscalización muy intensa en el comercio, para que se hagan cargo de todas las filas” dijo la seremi.

El intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, hizo un llamado a la ciudadanía específicamente, para así evitar futuras medidas más restrictivas en la capital regional. “Estamos armando una hoja de ruta en conjunto para tomar las medidas y prevenir lo que vimos el fin de semana, que fue un hecho puntual -esperemos, por el día del niño y porque era feriado- y ojalá no se repita, porque de ser así tenemos que ir tomando otras medidas y probablemente si aumentan los casos podríamos retroceder en esta etapa del Paso a Paso”, afirmo.

PCR GRATUITOS
A su vez, también se reforzará el accionar preventivo a través de la toma de test de PCR gratuitos en la calle Uno Sur. Dicha implementación la llevará adelante el municipio de Talca, lo cual -según el alcalde, Juan Carlos Díaz- busca detectar en forma temprana los casos y, por ende, el aislamiento de personas contagiadas a tiempo.

“Esto lo tenemos que enfrentar responsablemente y entre todos. La comunidad también es responsable. No podemos generar aglomeraciones. Si vemos que hay mucha gente y si no es indispensable estar acá es mejor retirarnos hacia nuestras casas. Tenemos que cuidarnos y tomar las medidas preventivas entre todos”, informó el edil.

Respecto a las fiscalizaciones tanto del comercio formal como el informal, indicó que “ellos (comerciantes) tienen responsabilidad al interior y al exterior también. Nosotros como municipalidad nos tenemos que hacer cargo del comercio ambulante, porque también tenemos que fiscalizar, pero cada comerciante tiene que al exterior fiscalizar que en las filas exista distanciamiento social y que se cumplan los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here