Comercio exterior se recupera y registra una expansión durante el mes de abril

Se suma la amplia demanda de alimentos, lo que no permitió que la contracción de envíos de vinos y celulosa perjudicara los promedios totales, donde Estados Unidos se consagra por el principal mercado de destino.

El envío de frutas hizo repuntar las exportaciones maulinas durante el mes de abril

El comercio exterior en la región del Maule experimentó una recuperación durante las transacciones protagonizadas del mes de abril, al acumular envíos avaluados por 223,7 millones de dólares, lo que equivale a una variación positiva del 5,9% en comparación con los 12 meses anteriores.

Según el más reciente boletín publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el aumento en las exportaciones fue impulsado por la incidencia positiva reflejada en el sector silvoagropecuario, al contabilizar un alza del 22,2% en el volumen de sus envíos a mercados foráneos.

Las exportaciones provenientes de dicho sector sumaron un valor total de 69,8 millones de dólares, durante el cuarto mes del año, lo que representó el 31,2% del total regional del periodo. La actividad silvoagropecuaria maulina tuvo entre a sus principales clientes a Italia (14,3%), Arabia Saudita (12,4%) y Taiwan (6,3%).
En tanto, el sector industrial presentó una variación anual casi nula, al concentrar el 68,8% de las exportaciones regionales, tras protagonizar un intercambio con mercados foráneos de 153,8 millones de dólares. Los principales destinos de dichos envíos provenientes de este sector figuran Estados Unidos (25,3%), y China (12,7%).

ACTIVIDAD ECONÓMICA
La exportación de alimentos, fruticultura, fabricación de celulosa, papel y cartón, unido a bebidas, líquidos y alcoholes, agruparon el 92,2% del total de los envíos provenientes de la región hacia otros destinos.

En ese sector, la fruticultura concentró la mayor cuantía de las exportaciones regionales con un 28,5% del total exportado, tras registrar una expansión de 10,1 millones de dólares, lo que equivale a un aumento del 18,8%.
El envío de alimentos resultó ser la actividad con mayor peso durante este periodo (29,6%), experimentando un alza del 29,1% en 12 meses. En sentido contrario, la fabricación de celulosa, papel y cartón, registró una dinámica negativa, con una contracción del 11,7%, lo que se tradujo en una caída en los ingresos en unos 5,3 millones de dólares, respecto a abril del 2019.

De igual forma, la exportación de líquidos, bebidas y alcoholes, evidenció una baja en el monto total de sus transacciones de 12,4 millones de dólares, lo que equivales a un descenso del 25,3% en el mes de abril.
El resto de los rubros exportables que han complementado el comercio exterior de la región, en este periodo, está compuesto por la madera con envíos avaluados en 0,8 millones de dólares (-34,7%); forestales con transacciones de 9,3 millones de dólares (82,7%) y un acumulado de misceláneas de los sectores de la industria y la silvoagricultura que acumulan 2,2 millones de dólares.

PRINCIPALES DESTINOS
A juzgar por el destino de los envíos realizados durante el mes de abril desde la región, los principales socios comerciales del Maule radican en Estados Unidos, al concretar un intercambio avaluado en 43,2 millones de dólares, lo que equivale el 19,3% del total de las exportaciones.

Entre los principales aliados del comercio exterior en la región, también destaca China, al concentrar el 10,4% del total de las exportaciones, equivalentes a 23,4 millones de dólares; y Japón (6,1%) al protagonizar un intercambio calculado en 13,7 millones de dólares.
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico acumuló un total de transferencias por 125 millones de dólares, lo que lo posicionó como el bloque que mayor recepción retuvo con respecto a los envíos del Maule.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here