Comercio exterior maulino experimentó su recaudación más baja durante septiembre

Los sectores Industria y Silvoagropecuario representaron -en conjunto- el 100% de los envíos al exterior

publicado por

Avatar
23 de noviembre de 2019
131
El envío de alimentos fue el único subsector que experimentó un alza con respecto a los 12 meses anteriores

Las exportaciones vieron reflejado en el mes de septiembre su recaudación más baja en cuanto a las transacciones realizadas como parte del comercio exterior que se origina en la región del Maule.

Según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante septiembre los envíos a mercados foráneos desde el Maule fueron avaluados en tan solo 145,8 millones de dólares, registrando una diferencia interanual negativa de -18,5%.

El sector Industria concentró el 83,5% de las exportaciones regionales, tras realizar intercambios comerciales con el exterior por un total de 121,7 millones de dólares. En relación a los principales países o territorios de destino del sector Industria de la región, destacaron China y Estados Unidos, con un intercambio de 21 y 19,3 millones de dólares, respectivamente.
Por su parte, el comercio exterior proveniente del sector Silvoagropecuario fue valorado en 24,1 millones de dólares, alcanzando una participación del 16,5% del total de las exportaciones regionales. Ello se tradujo en una contracción de 3,2%, donde Colombia (MMUS$ 3,3), Vietnam (MMU$ 2,9) y Brasil (MMU$ 2,6), fueron los principales destinos para los envíos de este sector.

POR ACTIVIDAD ECONÓMICA
De manera global, el análisis por actividad económica dio cuenta que los subsectores alimentos, fabricación de celulosa, papel y cartón, bebidas, líquidos, alcoholes y fruticultura, agruparon el 94,0% de las exportaciones regionales durante septiembre del 2019.
Así el envío de alimentos evidenció un alza de 9,9%, en 12 meses, lo que equivale a 3,5 millones de dólares más. Este subsector fue el de mayor peso en la exportación a nivel regional, al agrupar el 26,8% del total del comercio exterior del Maule, transacción que fue avaluada en unos 39 millones de dólares.
Por su parte, la actividad de fruticultura fue la de mayor peso durante el período de referencia, al representar el 14,9% del total exportado. A pesar de ello evidenció una baja de 8,4%, lo que equivale a 2 millones de dólares menos.
El subsector fabricación de celulosa, papel y cartón registró una contracción de 26,4 millones de dólares, lo que equivale a una disminución de 40,5%. Por su parte, las bebidas, líquidos y alcoholes, registraron una dinámica negativa en doce meses, con una contracción de 13,1%, lo que se tradujo en una disminución de 5,6 millones de dólares.

POR ÁREA GEOGRÁFICA
Por país o territorio de destino, China fue el que recibió la mayor cantidad de envíos regionales, alcanzando un total de 21,9 millones de dólares en sus adquisiciones, lo que equivale a una participación del 15,0% del total de exportaciones de la región.
El segundo socio comercial resultó ser Estados Unidos, país que concentró el 13,5% de las exportaciones durante el mes de septiembre de 2019 (MMUS$ 19,6), mientras que el tercer receptor de exportaciones del Maule fue Brasil, el que recibió el 7,3% de las exportaciones regionales (MMU$ 10,7).
Entre estos tres países, recibieron el 35,8% de las exportaciones regionales.
Por bloque económico, destacó el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), con un total de exportaciones de 85,8 millones de dólares, durante el mes de septiembre del año 2019, registrando igualmente una variación negativa de 22,1%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here