Comerciantes talquinos esperan reputar las ventas y evitar los contagios Covid

En medio de la pandemia que afecta al país, este domingo 16 de agosto se celebrará esta jornada tradicional. El presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez, caracteriza la fecha como un “período similar a la Pascua” en términos de ventas

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12 de agosto de 2020
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Según el presidente de la Cámara de Comercio de Talca el éxito en las ventas dependerá de la oferta de productos para niños que ofrezcan las Pymes.

Veredas abarrotadas de gente, largas filas afuera de los retails y poco respeto a las medidas de distanciamiento social, así es como se encontraba la calle Uno Sur durante la tarde del día martes, en Talca, a pocos días de la celebración del Día del Niño.

Desde el Gobierno se presentó un protocolo sobre el manejo y prevención ante el Covid-19 para establecimientos comerciales, en comunas que no están en cuarentena. Allí se instruyen medias obligatorias como, por ejemplo: en los lugares donde se formen filas, se deberá demarcar la distancia de un metro lineal; en espacios cerrados no puede haber más de una persona por 10 metros cuadrados; en cada tienda se deberá señalizar el aforo máximo permitido e información que recuerde el distanciamiento físico permitido.

En todo caso, se trata de medidas que están lejos de lo que se observa durante estos días en el centro de Talca.

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“LA GENTE SE VOLCÓ A LA CALLE”
El presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez, señaló que, “en general, estos días han sido excelentes. Este fin de semana la gente se volcó a los centros comerciales y esto también beneficia a las Pymes. La gente se olvidó de la pandemia y acudió al comercio. Algunos comerciantes lo ven como un período similar a la Pascua”.

Respecto a las medidas sanitarias que se deben implementar, el dirigente señaló que “lo que más nos hemos preocupado es de exigir las normas de salud, la distancia obligatoria, el uso de la mascarilla y el alcohol gel. Es decir, no se permite en ningún comercio aglomeraciones, nosotros creemos que es fundamental proteger a la población”.

Calle Uno Sur, conocida por su oferta comercial, a pocos días del día del niño.

EL COMERCIO TALQUINO
“Con la pandemia ha sido muy distinto, porque antes la tienda se llenaba, pero ahora no se puede hacer eso. Las ventas han bajado mucho y esperamos ahora tener un repunte, pero no se compara a las ventas del año pasado, así que estamos a la espera de que podamos salir a flote con las ventas de esta semana”, comentó Cecilia Agurto, jefa encargada del local B!X Ideas & Home.

Por su parte, Leonela Manríquez, encarda del local Regalópolis, señaló que, “nosotros veníamos con un descenso en las ventas desde el estallido social, sumado a eso, vino la pandemia y fue peor. Pero ya desde agosto, no sé si sumado también al tema del retiro del 10% de la AFP, se dice que ha habido un incremento en las ventas, pero no se compara con el año pasado”.

A propósito de las aglomeraciones y la circulación de gente por las calles, Carlos -dueño de la Importadora y Distribuidora Mayorista Siete- afirmó que, “ahora se ve público comprando y este movimiento tan raro, pero es netamente producto del 10%, porque esto no estaba ocurriendo hace unos días atrás. Este movimiento partió hace dos o tres días, cuando comenzó a llegar la devolución de la plata”.

En relación a las medidas sanitarias, los tres encargados de estos locales comerciales aseguraron que en sus tiendas se respeta el límite de personas, se exige el uso de mascarillas, se toma la temperatura y se ofrece alcohol gel a los clientes.

Beatriz Mellado

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