Comerciantes quieren volver al Crece pero con ciertas condiciones

El concejal, Sixto González (PC) volvió a plantear la inquietud al alcalde (s) de Talca, Yamil Allende, en la sesión del Concejo Municipal, sobre la necesidad de entregar respuestas a los locatarios

publicado por

Avatar
22 de enero de 2020
473
Locatarios del Crece tienen “tomado” parte del paseo peatonal porque aseguran que ahí sí venden.

Se llevó a cabo una nueva sesión del Concejo Municipal de Talca y, en la etapa donde los ediles expresan las inquietudes transmitidas por la comunidad, entre otras, el concejal, Sixto González (PC), fue el único que intervino por los locatarios del Crece que tienen “tomado” el paseo peatonal en la calle Uno Sur entre Cuatro y Cinco Oriente.

“Me reuní con la gente del Crece que está en la calle y me decían que –al contrario de lo que muchos piensan que se quieren quedar ahí- ellos aspiran volver al Crece, pero lo que quieren es que se generen las condiciones mínimas para poder trabajar de forma digna y que tengan la posibilidad de recibir gente. El municipio es el responsable de intervenir e implementar medidas para que así sea”, señaló el concejal.

Comentó que, hace dos años, concurrió con funcionarios municipales al lugar, donde se llegó a un acuerdo de hacer intervenciones que facilitaran el acceso de más gente, despejando el lugar que está al costado, haciendo un cruce peatonal más expedito y seguro.

“Hubo un compromiso de llevarlo a cabo en el transcurso de dos meses y nunca se cumplió. Posteriormente se abrió la farmacia comunal para que llegue más gente, se establecieron nuevamente compromisos por parte de los asesores del alcalde de hacerlo en un mes y tampoco se hizo. Ellos piden más publicidad, para que el Crece sea un punto de referencia”, indicó el edil.

Sostuvo que solicitó que se incorpore en la tabla futura del Concejo Municipal el punto de las intervenciones específicas que se deben hacer en el lugar, para que los comerciantes puedan volver y recuperar ese espacio, advirtiendo que el proyecto se debe gestionar a través de la Corporación de Desarrollo Económico.

HABLAN LOCATARIOS
José Rodríguez, presidente del sindicato de comerciantes del Crece, informó que son alrededor de 60 locatarios los que están usando la Uno Sur como plataforma de venta, asumiendo que se trata de una “toma”, porque hace dos semanas que trabajan sin permiso en la vía pública.
“Nosotros siempre hemos estado disponibles a retirarnos del lugar, porque a nadie le gusta trabajar en la calle, en estas condiciones (toldos) en verano y en invierno. Lo que pedimos es fácil de cumplir: que tengamos cinco días adicionales en el mes para trabajar acá y le pedimos cinco días más aparte”, dijo.

“Las condiciones laborales y comerciales por las que está atravesando el Crece no son las más óptimas, allá no se está vendiendo casi nada y prácticamente están todos los locales cerrados”, señaló el dirigente.

Comentó que una vez que vean que el Crece toma fuerza “nosotros dejamos la calle. No queremos estar aquí para siempre. Esto no lo hacemos de gusto. Ahora nosotros estamos esperando una ayuda de Sercotec, donde nos van a dar un millón y medio a cada uno. Fuimos hablar a la Intendencia y dicen que recién los recursos se traspasan a Sercotec en marzo, y para implementarlo tienen que hacer un trabajo con nosotros, lo cual se va a demorar entre tres a seis meses”.

Mientras tanto, seguirán en condición de ilegales en el paseo peatonal, donde aseguran que Carabineros no ha utilizado la fuerza para erradicarlos, pero que esto pasó con Seguridad Ciudadana una vez. “Tuvimos un forcejeo con ellos, intentaron sacarnos los toldos, incluso una locataria lesionada, le pegaron un combo”, afirmó Rodríguez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here