Comerciantes del Crece se niegan a instalarse en la Feria Navideña

Hasta este viernes tenían autorización de permanecer en el Paseo Peatonal de la Uno Sur, pero no se retiraron, por lo que el jefe comunal solicitó una reunión con la jefatura de Carabineros para concretar el desalojo en las próximas horas

publicado por

Avatar
14 de diciembre de 2019
366
Pese a que el viernes caducó la autorización para estar en la calle, los vendedores no se movieron del lugar.

Los más de cien comerciantes del Centro Regional de Comerciantes y Emprendedores (Crece) que se instalaron en el Paseo Peatonal de la calle Uno Sur, siguen reacios a abandonar la calle y trasladarse a la Alameda, donde desde ayer viernes está abierta la Feria Navideña, un espacio que el municipio habilitó de manera gratuita para todos los vendedores.

Desde la dirigencia del Crece aclararon que, como comerciantes, no se oponen a la realización del evento en la Alameda, pero tampoco están conformes con las condiciones de la organización de los puestos.

“El alcalde nos ofreció una parte en la Alameda que es entre las calles 1 y 2 Oriente, que prácticamente queda a tres o cuatro cuadras de la feria original. Como todos saben, el centro de la feria es entre 6 y 8 Oriente. Nosotros estamos muy lejos de ahí. Como venimos con crisis económica por las ventas en el Crece, nos hemos visto obligados a tomar esta calle, porque la opción que nos dio él (el alcalde) casi llegando al río no nos conviene”, señaló el presidente de los comerciantes del Crece, José Rodríguez.
La rentabilidad de la ubicación también fue un aspecto priorizado por el secretario general de la misma agrupación de comerciantes, Eduardo Chávez. “Es difícil irse a la Feria Navideña, porque aquí (en la Uno Sur) es donde pasa toda la gente y allá la gente va a dar vueltas; igual compran, pero no es lo mismo para nosotros y por eso desestimamos la propuesta del alcalde”, afirmó.

“HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS”
Inicialmente, la solicitud de los vendedores del Crece era permanecer en el Paseo Peatonal solo durante diciembre, pero ahora establecieron como condiciones para volver a los locales la materialización de mejoras puntuales en la estructura del edificio, es decir, la construcción de estacionamiento, habilitación de paso para peatones e instalación de mamparas.

“No estamos pidiendo plata, solamente permiso para trabajar aquí. En un principio era hasta el 31 de diciembre, pero conversamos con nuestros compañeros y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y ahora vamos a pedir una feria permanente, en la cual podamos capitalizar y ver que en el Crece están trabajando e invirtiendo; cuando eso pase nos vamos”, sostuvo Rodríguez.

ORDEN
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, se reunió este viernes con comerciantes del Mercado Central, Persa Centro Regional de Abastecimiento (CREA), Persa Rodoviario, Sindicato Navideño y Feria de las Pulgas, quienes expresaron preocupación por la instalación de otros vendedores en la calle Uno Sur durante la temporada navideña.
María José Espinoza, vocera de la Feria de las Pulgas expresó que consideran “una medida justa” la apertura de la feria y que debería ser acatada “para no perjudicar al comercio establecido y para que toda la gente pueda generar ingresos”.

Díaz, en tanto, invitó a los locatarios del Crece a acatar la reubicación momentánea a la Alameda en la feria que permanecerá hasta el 24 de diciembre.

“Si permitimos que se instalen anárquicamente personas en la calle Uno Sur se van a ver dañadas esas miles de familias que están en la Feria Navideña (…). Esta no es una decisión arbitraria ni de injusticia, al contrario, estamos tratando de ser justos y la gran mayoría de los talquinos que emprende y quiere salir adelante ha acatado esta regla de trabajar en la Feria Navideña con todos los riesgos que implica”, añadió el alcalde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here