Comerciantes del Crece insisten en seguir en la calle pese a actuar de Carabineros

Aunque aceptan que están trabajando sin autorización, son enfáticos en asegurar que no se retirarán hasta ver cumplidas las mejoras estructurales y de promoción de los locales del centro comercial .

publicado por

Avatar
19 de febrero de 2020
283
Mientras hubo presencia policial no se instalaron los comerciantes a vender, no obstante, durante la mañana algunos sacaron su mercancía y antes de las 17.00 horas la calle estaba completamente despejada.

Un nuevo intento de despejar de vendedores ambulantes la calle Uno Sur, entre Cuatro y Cinco Oriente, concretó personal de Carabineros la mañana de este martes, sin embargo, los aludidos insistieron en mantenerse trabajando allí, hasta que no se concreten los cambios estructurales del Centro Regional de Comerciantes y Emprendedores (Crece), donde fueron reubicados hace dos años.

En el procedimiento policial, los carabineros retiraron un par de toldos instalados por los vendedores, pero que eran propiedad del municipio, según indicó el teniente de Carabineros a cargo de la intervención. Sin embargo, los comerciantes aseguraron ser ellos los dueños.

Además de los toldos, los policías uniformados no decomisaron mercancía y, mientras hubo presencia policial, tampoco se registraron personas detenidas o incidentes violentos.

“Estamos dando cumplimiento a la ley de que no se puede ejercer el comercio ambulante sin permiso municipal. Es un operativo que se llevó a cabo junto con la municipalidad, para regular los espacios públicos de la ciudad”, explicó el teniente Silva.

Los vendedores, aunque aceptan que están trabajando sin autorización en la calle, son enfáticos en asegurar que no se retirarán hasta ver cumplidas las mejoras estructurales y de promoción del centro comercial Crece.
“Le dijimos a Carabineros que no vamos a soltar la calle hasta que se solucionen los problemas: mejoras al Crece que puedan aumentar las ventas. Si hoy nos sacan, mañana volvemos, porque nosotros dependemos de esto, somos gente honesta”, aseguró el vocero de los comerciantes, José Rodríguez.

NEGOCIACIÓN
Los trabajadores del Crece volvieron a su condición de ambulantes a fines del año pasado, cuando en aquel momento el municipio los autorizó a permanecer en la calle hasta el 31 de diciembre, de modo que acumulan dos meses trabajando sin el permiso correspondiente.

En ese tiempo han concretado encuentros con el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, pero para ellos el resultado ha sido nulo.

“Los avances son solo de palabras. Hasta el momento, llevamos dos meses de negociaciones con el alcalde y no ha hecho nada. Él nos promete que va a poner las mamparas, que va a hacer estacionamiento, un paso de cebra y en contratar un experto en marketing para vender más, pero no hay nada”, dijo Rodríguez.

CRECE SIN VENTAS
Según el testimonio de los locatarios, desde que están instalados en el edificio del centro Crece los ingresos han bajado notablemente, porque la ubicación ni las formas de acceso al edificio los favorecen.

“No se puede vivir con una luca diaria y, a veces, vas y no vendes nada en todo el día. Se supone que era un trabajo seguro estar allá, pero llegamos a esto. Si no hay ventas, hay que buscar la plata, porque detrás de nosotros hay una familia, por gusto no estamos aquí”, expresó Marieta Cárdenas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here