Comerciantes del CREA buscan levantarse con inversión en seguridad y mejor servicio

El incendio de octubre del año pasado -aparentemente intencional- fue el inicio de las bajas ventas para los comerciantes del Centro Regional de Abastecimiento de Talca, pero tras meses difíciles, a la par de su reconstrucción se mejorará la infraestructura de todos los locales.

publicado por

Avatar
8 de febrero de 2020
0
89
Con la firma de acuerdo, se espera que en corto plazo comiencen las obras de mejoramiento en el principal centro de abastecimiento de la región.

Todo ha sido complejo para los locatarios del Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca, desde aquella noche del 23 de octubre de 2019, cuando un incendio aparentemente intencional afectó a comerciantes del sector norte. Según el presidente de los locatarios, Moisés Burgos, la situación ha sido preocupante, a lo cual se suma el comercio informal que se instala en la ciudad.

Si bien reciben una importante cantidad de clientes los fines de semana, los comerciantes aspiran a que también en días hábiles la ciudadanía les apoye con sus compras. Para ello, la opción es hermosear, modernizar y ofrecer seguridad a las personas.

Así, entonces, la inyección de recursos estatales post incendio se dividió en dos tramos. La primera de 249 millones de pesos para la reconstrucción, vía Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) a nivel central; sumando otros 77 millones de pesos para mejoras de todos los locales y que se ejecutará en dos etapas.

LLAMADO A LOS TALQUINOS
De esta última inversión, 64 millones de pesos fueron con el aporte del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), además de un financiamiento de la municipalidad de Talca con 12 millones de pesos.

Por ello, el presidente de los comerciantes sostuvo que la misma directiva se ideó un proyecto llamado “CREA: Una nueva imagen y seguridad para locatarios”. Lo que decidieron -tras el estudio- fue colocar cortinas metálicas entre otros elementos de seguridad.

No obstante, el llamado de los comerciantes, fue a que la ciudadanía los apoye. “Han bajado las ventas considerablemente en el CREA. Eso es lo que nos tiene más preocupados a los locatarios, porque han bajado considerablemente las ventas en el recinto, por eso aprovecho para invitar a los talquinos a que prefieran el recinto CREA para hacer sus compras”, sostuvo Burgos.

“Llamamos a los talquinos a que compren en lugares autorizados, porque también hay mucho comercio informal en la ciudad de Talca. Por eso nosotros queremos tener una nueva imagen, un CREA más bonito para que así, nuestros clientes que nos visitan semana a semana puedan llegar y sentirse reconfortados allí”, indicó.

Por su parte, el intendente del Maule, Pablo Milad, indicó que “el Gobierno no puede estar ajeno a ayudar a estos comerciantes que se sacrifican día a día por llevar adelante a su familia, por eso es que estos 77 millones de pesos van en ayuda directa a ellos, pero también se han liberado los recursos de 250 millones de pesos aproximadamente para la reconstrucción, donde ya está licitando el municipio para modificar los techos y arreglar los destrozos que causó el incendio”.

APOYO AL PEQUEÑO COMERCIO
Pero las caídas en ventas es algo que se replica no solamente en el CREA de Talca. El relato de los pequeños y medianos emprendedores es que la actividad económica sufrió un duro golpe desde octubre de 2019. Ante ello, el director regional de Sercotec, Gerardo Castillo, extendió el llamado a apoyar al comercio minoritario.

“En las últimas semanas hay empresas que nos han reportado brechas en las ventas de un 20%. Hay otros que han aumentado. Hay varias cifras, lo importante es que los locatarios del CREA necesitan este subsidio, este apoyo y que también vamos a hermosear el entorno. Vamos a tener una feria más moderna, más bonita y con eso probablemente se van a acercar muchos más clientes a comprar” dijo Castillo.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa