Comer en familia, mitiguemos la pandemia

Magister Milton Contreras Sáez Coordinador VCM de CEGES Maule Universidad Autónoma de Chile

Magister Milton Contreras Sáez Coordinador VCM de CEGES Maule Universidad Autónoma de Chile

Desde la llegada de la enfermedad infecciosa Covid-19 a Chile, las complicaciones han sido a todo nivel, de como actuamos a modo personal, familiar, de vivir en comunidad y como sociedad, debido al desconocimiento de cómo actuar.

Con las últimas recomendaciones entregadas desde organismos internacionales y el Ministerio de Salud, el autocuidado y protegerse en cada una de sus casas, pudiese ser clave para mitigar la propagación del virus, sin embargo, muchas familias han presentado dificultades en cuanto al cuidado de sus hijos, quienes no podrán asistir a sus establecimientos educacionales en pro de cuidar la salud de la población.

Las preguntas que más surgen en estos momentos son ¿Qué voy a hacer ahora? ¿Cómo me preocupo y entretengo a mis hijos? Son cuestionamientos que se basan en la inserción constante del mundo laboral y el poco tiempo que se dedica a estar en familia.

Una de las principales actividades que permite mejorar las relaciones familiares y poder pasar tiempo en conjunto es simplemente sentarse a la mesa a comer, donde desde los estudios de familia se ha comprobado que el comer en familia no solamente es un acto de alimentación nutricional, sino más bien un motivo de interacción familiar que se transforma en un rito.

Que cada integrante pase tiempo en sentarse a la mesa y compartir la comida en familia, permite que se fortalezca la identidad familiar, que se traspasen vivencias y que, por sobretodo en este contexto, que se discuta en conjunto sobre como podemos actuar dentro de nuestros recursos, para defenderse de esta pandemia.

Sin duda, el comer en familia nos permite analizar la actuación de cada integrante en situaciones complejas como la que estamos viviendo hoy, generando además un ritual útil que incide en el autocuidado, por lo que puede repercutir positivamente sobre la salud.

Tomemos el comer en familia no solamente como un acto que mejora las dietas alimenticias como lo recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino que también como el medio de interacción familiar, que permita no solamente generar una identidad, que sea el espacio de discusión que promueve un estado de bienestar protector y que disminuya considerablemente el uso del tiempo libre que genere riesgo.

Todo resguardo y actividad de autocuidado es clave, tomemos el comer en familia como tal.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa