Comenzó la reconstrucción del costado norte del CREA

El municipio de Talca planea reparar la zona afectada por el incendio provocado intencionalmente, en el contexto del estallido social, y mejorar el acceso principal manteniendo la arquitectura que lo distingue.

publicado por

Avatar
27 de julio de 2020
105
En el proyecto se considera un sistema de evacuación de aguas lluvia y nueva iluminación del pabellón.

Choritos, cholgas, reineta, pescada, piure, mariscal y ceviche son algunos de los productos que se pueden encontrar en el área de pescaderías del Centro Regional de Abastecimiento de Talca (CREA). Hoy, con todas las medidas sanitarias correspondientes, se avanza en la reconstrucción del ala norte que sufrió un incendio en octubre del año pasado.

Tras el siniestro, el techo quedó completamente dañado y los pavimentos en mal estado. Asimismo, se vieron afectadas las cortinas metálicas y el sistema eléctrico. El fuego perjudicó a alrededor de 100 personas entre trabajadores y dueños de local, los cuales pudieron retomar sus actividades cuando Desafío Levantemos Chile y el Banco de Chile les donaron máquinas para mantener la cadena de frío que requieren los productos, las cuales resultaron totalmente destruidas esa noche.

RECUPERACIÓN DEL RECINTO
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, anunció que se recuperará el ala norte del recinto y que se hará un mejoramiento en el acceso principal del CREA. Dentro del proyecto se contempla la reposición de cubiertas del segundo piso, un mejoramiento integral del primer piso con iluminación interior y exterior, reposición de pavimentos e incorporación de nuevas cortinas metálicas para los locales. Además, se propuso generar un nuevo acceso con mayor presencia, altura y seguridad, respetando la arquitectura del recinto y optimizando la seguridad del mismo.

“El inicio de estas obras era muy esperado por los locatarios y los vecinos de Talca que concurren frecuentemente al recinto. Hay que recordar que, inicialmente, se pensó en reparar el ala norte, que resultó afectada por un incendio en octubre pasado, pero decidimos intervenir el acceso y darle un nuevo rostro”, señaló el jefe comunal.

“Si bien, producto de la pandemia estamos enfocando los esfuerzos al cuidado de la salud de los vecinos y preocupándonos del tema social, también se debe seguir avanzando en otras necesidades de la comuna, como es el caso de reparar la infraestructura del CREA. Si todo marcha como corresponde, deberíamos tener el ala norte reparada y el acceso principal construido de aquí a fin de año o enero 2021″, indicó el alcalde.

LOCATARIOS
Moisés Burgos, presidente del Sindicato de Trabajadores de dicho centro agroalimentario, agradeció el trabajo de reconstrucción que se está realizando y señaló que, “hoy están trabajando en el techo, partieron la primera semana de julio y nos dijeron que tardarán alrededor de cinco meses, así que entre noviembre y diciembre estaríamos inaugurando. La idea es que el CREA tenga una nueva imagen, ya que para la ciudad es muy importante”.

Por su parte, Carlos Robles, locatario de una de las pescaderías afectadas, valoró la rapidez con la que se actuó, y comentó que “como dueño de pescadería estoy muy contento porque todo lo que sea mejor en visión y comodidad, va a ser mejor para los clientes”.

Beatriz Mellado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here