Comenzó la atención presencial en Talca para tramitar retiro de fondos de las AFP

Durante siete días -dependiendo de la demanda de usuarios- se habilitó un recinto para quienes deseen solicitar su 10% de fondos previsionales en forma presencial

publicado por

Avatar
5 de agosto de 2020
88
Los afiliados encontrarán stands de las seis administradoras de fondos de pensiones que forman parte de la Asociación de AFP, como: Capital, Cuprum, Habitat, Modelo, PlanVital y Provida.

Tal y como se esperaba, a partir de este miércoles comenzó a funcionar en Talca un recinto para atender de forma presencial a aquellos afiliados que deseen tramitar bajo esta modalidad el retiro del 10% de las AFP. La sede estará emplazada en el colegio San Ignacio, ubicado en la calle 4 Poniente número 1431, y dependiendo de la demanda, estará disponible durante siete días hábiles.

Aunque en la región del Maule han sido miles las personas que tramitaron exitosamente sus solicitudes vía web, muchas otras no tienen acceso a Internet o bien requieren orientación respecto al tema. Así, entonces, al llegar al centro, los afiliados encontrarán stands de atención de las seis administradoras de fondos de pensiones que forman parte de la Asociación de AFP, es decir, Capital, Cuprum, Hábitat, Modelo, PlanVital y Provida.

Desde el gremio de las administradoras de fondos de pensiones precisaron que, en la región, existen 600 mil afiliados al sistema de AFP, por lo cual, se espera que la demanda sea significativa. De igual forma, otro aspecto relevante es que los trámites seguirán hasta julio de 2021.

“El contexto de pandemia nos obliga a insistir en el autocuidado y en lo posible, quedarse en casa y preferir las plataformas digitales que hasta ahora han funcionado bien y ya han recibido más de siete millones de transacciones. Sin embargo, sabemos que hay algunos afiliados y afiliadas que requieren necesariamente hacer su solicitud de manera presencial, y para ellos hemos habilitado estos lugares de atención en coordinación con las autoridades locales”, dijo Fernando Larraín, presidente del gremio.

TRÁMITES EN TIEMPOS DE COVID-19
En tiempos de emergencia sanitaria, donde los casos activos por Covid-19 continúan circulando, las medidas de autocuidado son primordiales para evitar nuevos contagios. De hecho, según precisó la seremi de Salud, Marlenne Durán, se detectaron casos positivos en las filas de las AFP, en días anteriores.

Al respecto, el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, refirió que “hicimos un testeo afuera de una AFP, donde detectamos dos o tres casos positivos. El llamado es a las personas a que sean responsables. Aquí el esfuerzo del Gobierno es muy grande para prevenir la pandemia. Las cifras van mejorando y en la Región del Maule estamos bastante bien, pero aquí no sacamos nada con hacer esfuerzo si las personas no toman consciencia”.

Es por ello que el llamado por parte de la máxima autoridad regional fue a realizar el trámite -en la medida de las posibilidades- de forma digital. “Hoy día estamos en pandemia, por lo tanto, es importante hacer cumplir los protocolos y distanciamiento social. Estamos conscientes que esta ayuda va en beneficio de todas las personas y será una gran cantidad de personas que lo harán, pero tratar de que lo hagan en sus casas. Y si no, que acudan a estos lugares habilitados por las asociaciones de AFP”, advirtió.

Asimismo, para evitar la aglomeración de personas, recordó que también las municipalidades habilitaron servicios de atención similares a los que hoy implementaron las AFP. “Reforzaremos apoyo con Carabineros y personal militar, pero también destacar la iniciativa de los municipios. Tenemos 27 de los 30 municipios con distintos puntos para que las personas puedan asistir y realizar el trámite. Vamos a llegar a alrededor de 80 lugares dentro del Maule, para que puedan ir a verificar u solicitar su retiro del 10%” dijo Prieto.

CURICÓ
Otro punto a destacar es que se dispondrá un permiso especial en Comisaría Virtual para quienes requieran hacer la diligencia en ciudades con cuarentena, obligatoria, el cual tendrá una validez de seis horas. En el caso del Maule, dicha situación afecta solamente a las personas que viven en Curicó, quienes deben viajar a Talca para realizar el trámite en forma presencial.

Consultado por lo anterior, el intendente maulino sostuvo que “los que están en cuarentena tienen que cumplir las exigencias pertinentes a una cuarentena, pero también ellos hacer el esfuerzo de tramitar esta solicitud por Internet en sus casas. En caso de que sea necesario, tramitar los permisos correspondientes, pero aquí no hay excepciones, por estar en una comuna en cuarentena”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here