Comenzó a regir la nueva ley que autoriza el cambio de sexo registral

La ley de identidad de género permitirá que toda persona, cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, solicite su rectificación en oficinas del Registro Civil habilitadas para este trámite

publicado por

Avatar
28 de diciembre de 2019
292
En las oficinas del Servicio de Registro Civil de San Javier se concentró la atención por un primer caso de cambio de sexo registral.

“Yo lo estaba esperando hace más de 13 años, desde que salí del clóset como se dice. Hice el trámite y tenía los nervios normales. Llegué a las doce al Registro Civil, pero estaban con problemas en el sistema y tuve que esperar. Yo soy soltero, pero me acompañaron mis amigas, que son las dos testigos que tuve. El trámite ahora no es engorroso y fue simple. Si lo hubiera tenido que hacer como era antes, para mí habría sido humillante”, sostuvo Ángel Tapia, el primer caso de cambio de sexo registral de la comuna de Constitución.

Ángel hoy tiene 33 años y luce orgulloso el resultado de su cambio de nombre y sexo legal, gestión realizada en el Registro Civil e Identificación de Constitución, gracias a la nueva ley de identidad de género que entró en vigencia este viernes y que permitirá realizar el trámite para figurar legalmente con el nombre social que los identifica.

“Yo antes me llamaba Patricia y ahora legalmente me llamo Ángel Esteban. Estoy trabajando y es un lugar donde respetan mi nombre social, e incluso ahora con este trámite, haremos el cambio respectivo en mi contrato. Llamo a que la gente no le tenga temor hacer el trámite”, finalizó Ángel.

Así como él, otras 11 personas en la Región del Maule habían reservado hora para hacer el mismo cambio, indicó el servicio del Registro Civil e Identificación regional, destacando que existen 29 reservas en total, horas que se irán cumpliendo en los próximos días.

REGISTRO CIVIL
Entre los requisitos que se piden está contar con la mayoría de edad, no tener vínculo matrimonial vigente, y si la persona es extranjera, debe tener inscrito su nacimiento en Chile, así como acreditar permanencia definitiva.

El trámite es sencillo y sin costo. El único importe que se paga es el de los nuevos documentos nuevos, es decir, cédula de identidad y pasaporte. La persona interesada debe acudir con su cédula de identidad a cualquiera de las 34 oficinas habilitadas que se encuentran en la región y solicitar una reserva de hora para una audiencia especial.

Allí el solicitante deberá presentarse junto a dos testigos, además, en esta instancia se realizará la nueva fotografía para la cédula de identidad. En 45 días hábiles que se cuentan desde la fecha de la solicitud, se realiza la rectificación de sexo y nombre, tras lo cual, se pueden retirar los nuevos documentos de identidad.

“Las personas que accedan al cambio de sexo registral, seguirán manteniendo el mismo RUN, además, tampoco afecta la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales, ni de aquellos provenientes al derecho de familia”, explicó la directora regional del Registro Civil, Sonia González.

“ME DEMORÉ AÑOS”
Miguel Córdoba, de 24 años, es oriundo de San Javier y valoró esta nueva opción que tienen las personas, recordando que tuvo que pasar por el proceso antiguo, anterior a esta nueva ley y su experiencia no fue de las mejores, es más, aseguró que era “traumante y humillante”.

“Asistí a una clínica jurídica en Santiago. Fue un proceso que comencé el 2016, donde tuve que ir al Servicio Médico Legal, permitir que me tomaran fotografías un ginecólogo, dar entrevistas, responderles a los jueces varias veces preguntas como: tú eres hombre o mujer, naciste con vagina o con pene, y a pesar de que ellos tenían las fotografías, seguían haciendo este verdadero acoso. Me alegra bastante que ahora las personas lo vayan a poder hacer sin tanto trámite, y sin que se sientan tan invadidos en su intimidad”, expresó contento Miguel.

José Cabrera, director ejecutivo de la Corporación Integración, Cultura y Diversidad Pride, explicó finalmente que “hoy es la promulgación de la ley 21.120 que viene un poco a proteger el derecho de las personas trans, a ser quien quieren ser. Nosotros somos una corporación de carácter regional, que presta asesoría legal y en este minuto estamos apoyando a 15 hombres y mujeres trans”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here