Comenzó a funcionar barrera sanitaria en el terminal Lorenzo Varoli de Talca

Personal de salud se encarga de medir la temperatura corporal de cada pasajero y de los trabajadores de la línea que vayan a bordo de los buses que llegan de otras regiones, así como de quienes se suben a estas máquinas, además de verificar que todos se hayan registrado en la página web www.c19.cl

El control incluye la medición de la temperatura corporal, pues tener fiebre igual o superior a 37,8 es considerado como parte de la sintomatología del Covid-19.

La barrera sanitaria para el seguimiento de pasajeros y detección de posibles portadores del Coronavirus que se habilitó la semana pasada en los principales terminales de Santiago, se comenzó a aplicar desde este martes en el terminal Lorenzo Varoli de Talca.

En dos turnos -de 07.30 a 14.30 horas y de 14.30 a 21.30- se coordinan los funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, para monitorear los buses que entran al Maule y también aquellos que salen desde Talca hacia otras regiones del país.

En la barrera sanitaria, el personal de salud se encarga de medir la temperatura corporal de cada pasajero y los trabajadores de la línea que vayan a bordo de los buses.

“En caso de que se encontrara alguna persona con sintomatología o de alto riesgo se lleva a un centro de salud para evaluarla”, indicó la seremi de Salud, Marlenne Durán.

FORMULARIO WEB

En forma paralela, verifican que los pasajeros hayan llenado el formulario en la sección “Viajeros regionales dentro de Chile” en la página web www.c19.cl, lo cual se comprueba mediante el escaneo de un código QR.

Para las personas que no hayan realizado el trámite previo al viaje, en el terminal de Talca fue habilitado un espacio donde un funcionario se dedica a realizar el registro en un computador.

Al igual que en Talca, en el terminal de Curicó también se habilitó la barrera sanitaria este martes. Hoy parte el mismo sistema en los rodoviarios de Linares y Cauquenes.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Exigen control sanitario en el terminal de buses de Talca

Asociación de Terminales exigió control sanitario en el rodoviario talquino

BUSES RURALES

La barrera sanitaria en el terminal no se aplica a los pasajeros que viajan hacia zonas rurales o a ciudades de la provincia de Talca o en la región. Al respecto, la seremi de Salud dijo que cubrir también dichos recorridos “por ahora” no está contemplado.

Al contrario de esta decisión, usuarios frecuentes del terminal que se trasladan a localidades como San Rafael, Mariposas, San Clemente y Vilches, coincidieron en que la medida preventiva debería ser aplicada para los buses de todas las rutas.

En todo caso, cabe recordar que, en casi todas las comunas de la región, los alcaldes comenzaron durante los últimos días de marzo a implementar controles sanitarios en los puntos de entrada y salida de las ciudades, con mediciones de temperatura corporal.

CONTROLES COMUNALES

En el caso de Talca, la municipalidad distribuyó personal para realizar estos chequeos sanitarios en el acceso Lircay (norte a sur), Varoli (sur a norte), 2 Norte (norte a sur) y El Tabaco (sur a norte), todos en la Ruta Cinco Sur y que están activos desde las 09.00 y hasta las 17.00 horas.

En San Clemente, el punto de control lo ubicaron a la altura del Retén de Carabineros de El Sauce, con el apoyo de personal municipal y de salud. En San Javier, operan tres puntos de control; uno en el sector Las Rosas, ingreso norte a la comuna. Otro, en el cruce con avenida Balmaceda y el tercero en el sector el Lucero, en el límite con Villa Alegre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here