Comenzaron reparaciones de semáforos y espacios públicos dañados en el “estallido social”

La crisis sanitaria facilitó que los bienes públicos dañados durante manifestaciones violentas, puedan ahora ser rehabilitados. En Talca, se instalarán 38 semáforos y en Curicó otros 14 aparatos.

publicado por

Avatar
24 de abril de 2020
206
La calle 3 oriente con 1 sur, es uno de los varios puntos que comenzó a ser intervenido. De forma paulatina, otros lugares serán rehabilitados.

Las manifestaciones violentas cesaron y los planes de reposición de bienes públicos dañados durante el denominado “estallido social” -que no tenían fecha clara para partir- empezaron de inmediato. La emergencia sanitaria -que obliga el distanciamiento social y aislamiento preventivo- ofreció la posibilidad de reparar los cuantiosos daños causados desde octubre de 2019.

Así entonces, los trabajos de rehabilitación post crisis social, partieron días atrás y se proyecta que para junio terminen los arreglos. Serán 52 los semáforos a reponer, 38 en Talca y 14 en Curicó, las dos ciudades donde hubo mayor afectación. La inversión será de 282 millones de pesos financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el marco del plan Levantemos Chile.

Es así como las faenas partieron en distintas esquinas de la zona céntrica, incluyendo avenidas de alto tránsito vehicular y peatonal, como las calles 2 Sur, Uno Sur y Uno Norte, incluyendo la Plaza de Armas. Los mencionados puntos tendrán distintos grados de intervención, desde la reposición total, parcial o reparaciones menores del sistema de semáforos, incluyendo las cámaras de control de tránsito.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Paleteros regulan el tránsito por semáforos vandalizados

Semáforos serán la prioridad en recuperación de espacios públicos

SEREMI Y ALCALDE
“Es un momento en realidad para poder trabajar”, dijo el seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, al tiempo que precisó “después del estallido, se dañaron muchos cruces no solo en Talca, sino que también en Curicó. Nosotros empezamos a hacer un levantamiento, no solamente para ir con semáforos de emergencia. Talca está funcionando, los semáforos están repuestos, pero no son muchos de ellos los definitivos”.

La autoridad explicó que, posterior a la instalación, estos aparatos “se tienen que conectar a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y también se tienen que generar las sincronizaciones. Eso se hará en la quincena de mayo. No debiésemos tener inconvenientes. Ya se está trabajando, pero debería verse fuerte la instalación de semáforos definitivos a mediados de mayo”.

Por su parte, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, refirió que la iniciativa permitirá mejorar el tránsito de las principales calles de la ciudad.

“Hace pocos días conversaba con una vecina que es adulta mayor y me señalaba que sentía inseguridad al cruzar ciertas calles sin semáforo, pues no sabía si iba a alcanzar a cruzar o no. Esto, sin duda, viene a mejorar su calidad de vida. Agradezco el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con quienes pudimos llevar a adelante esta iniciativa y espero que sea de gran utilidad tanto para automovilistas como peatones”, precisó.

OTROS BIENES PÚBLICOS
Otro desembolso gubernamental por los daños de las manifestaciones violentas, estará en los espacios públicos. Allí un fondo de 250 millones de pesos se destinará para los arreglos en el paseo peatonal de Uno Sur (Uno a Tres Oriente y 6 a 9 Oriente), además de Plaza de Armas, Plaza Cienfuegos, parque Piduco y paseo peatonal de la Plaza Cienfuegos.

El proyecto contempla reposición de mobiliario, reparación de rejillas, bancas y basureros, así como mantención de limpieza y pintura. A su vez, el seremi de Vivienda y Urbanismo hizo un llamado a la ciudadanía respecto al cuidado de los espacios de uso común, destacando que “al final estas obras que son importantes para la ciudad”.

También explicó que “está considerado un mobiliario urbano, en realidad de otro material, que era madera con fierro. Es decir, estas bancas antiguas que había en las plazas de Armas de las ciudades, porque ahora estamos considerando un mobiliario urbano más moderno y antivandálico”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here